Ciudad de México. Los inversionistas prefirieron vender sus títulos de los mercados accionarios. Mientras el PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2022 confirmó una fase recesiva, la salud del empleo estadounidense justifica al banco central estadounidense para que siga subiendo las tasas de interés (el costo del crédito) para rebajar la inflación, aunque ello se traduzca en un peligro económico adicional.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 1.54 por ciento, a 29 mil 225.61 puntos; el S&P 500 perdió 2.11 por ciento, a 3 mil 640.47 enteros, un nuevo mínimo del año; y el Nasdaq retrocedió 2.84 por ciento, con lo que Wall Street volvió a operar en niveles de diciembre de 2020. Servicios básicos y consumo discrecional fueron los sectores más golpeados.
Un cúmulo de información acompañó a los mercados durante la penúltima sesión de septiembre. Las solicitudes de desempleo en Estados Unidos cayeron a mínimos de abril, algo que no favoreció a la renta variable estadounidense. Mientras que los datos de inflación en Europa dieron nuevas señales que aumentan las expectativas de alta inflación y lucha sin cuartel de los bancos centrales para controlarla, lo que se suma a las inquietudes por la declaración de Rusia de que anexará cuatro regiones de Ucrania este viernes.
Así, al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 cedió 1.39 por ciento; el FTSE 100 de Londres cayó 1.35 por ciento; el CAC 40 de París perdió 1.21 por ciento; el Dax alemán descendió 1.39 por ciento y el Ibex-35 de Madrid cedió 1.58 por ciento.
La inflación anual al consumidor de Alemania subió al 10 por ciento en septiembre, el nivel más alto en varias décadas. Con ello, se ubicó muy por encima de las expectativas del mercado de 9.4 por ciento, según cifras preliminares. De forma mensual, los precios al consumidor subieron 1.9 por ciento.
Asimismo, la inflación de España se desacelera por segundo mes consecutivo. El indicador cayó al 9.0 por ciento anual en septiembre, alejándose del máximo de 38 años del 10.8 por ciento alcanzado en julio, con lo que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. Aún así, se encuentra muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
Tras Banco de México
Luego de que el Banco de México (BdeM) siguió el libreto que tenía el consenso del mercado de la dirección del alza de la tasa de referencia, el peso mexicano cedió frente al dólar.
Los mercados habían descontado el movimiento de la autoridad monetaria, de 0.75 puntos porcentuales, aunque las nuevas proyecciones de inflación y el desánimo de los inversionistas a nivel mundial contribuyó a su debilidad este jueves, pues el dólar perdió fuerza.
De acuerdo con datos del BdeM, el peso se depreció 0.33 por ciento, a 20.2041 unidades por dólar spot, luego de dos sesiones al alza.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió la tendencia internacional y cerró con una caída de 0.75 por ciento, para cerrar en 45 mil 102.55 unidades, afectada por la caída del precio de las acciones de Volar, 3.94 por ciento; Oma, 3.76 por ciento; Alsea, 2.03 por ciento; América Móvil. 1.89 por ciento; Asur, 1.21 por ciento; Gap, 2.83 por ciento; Grupo México, 0.78 por ciento.
El precio del petróleo WTI, por su parte, cerró la sesión con una caída de 0.82 por ciento, a 81.48 dólares por barril, mientras que el Brent se contrajo 0.73 por ciento y cerró la sesión en 88.67 dólares.
Durante la mayor parte de la jornada el petróleo cotizó con ganancias ante la posibilidad de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) puedan reducir la producción petrolera conjunta durante su siguiente reunión del 5 de octubre.