París. ¿Es oportuno para una marca mostrarse en el Mundial de 2022? Las polémicas alrededor de Qatar han sido numerosas en los últimos años, pero patrocinadores y difusores cumplirán sus contratos, pero algu-nos planean ya gestos o un “acompañamiento crítico” de esta cita suprema del futbol.
El Mundial es sin duda una de las grandes vitrinas publicitarias y cada cuatro años atrae a marcas en busca de una exposición masiva. Según la FIFA, la final de Rusia 2018, en la que Francia ganó a Croacia, fue seguida por mil 120 millones de telespectadores en todo el planeta.
Sin embargo, la edición en Qatar está cercada por distintas controversias desde que se concedió la sede al emirato en 2010. Entre ellas, las referentes al impacto medioambiental que tendrá la justa, la situación de las mujeres y de las minorías LGBT+ en el país o los derechos de los trabajadores migrantes contratados para las obras de preparación y de las infraestructuras ligadas al proyecto.
Recientemente, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos pidieron a los patrocinadores del Mundial que apoyen su campaña para la indemnización de los obreros que han trabajado en los preparativos, lamentando una serie de abusos y salarios impagados.
Críticas injustas
Doha, por su parte, estima que algunas de esas críticas son injustas y pone especialmente el acento en las reformas que ha emprendido referentes al mercado laboral en su territorio.
A medida que el Mundial (21 noviembre-18 diciembre) se aproxima, las posturas se hacen más o menos radicales según las marcas y los países, desde los llamamientos a un boicot a posturas más interme-dias, con gestos o mensajes durante el torneo.