Ciudad de México. Locatarios del mercado público 60 Tepito Ropa y Telas Granaditas, ubicado en Eje 1 Norte y Aztecas, colonia Centro, solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México que intervenga para que la alcaldía Cuauhtémoc devuelva el control de los baños públicos que con violencia y sin respetar un amparo fueron tomados el martes pasado por funcionarios acompañados por unos 60 “golpeadores”.
Alrededor de las 10 de la mañana los locatarios bloquearon el tránsito vehicular en el cruce del Eje 1 Norte e Insurgentes en protesta por los hechos del martes por los enviados de la alcaldía que estuvieron acompañados de unos 60 “golpeadores, que definieron de “autoritario e ilegal”, luego de que desde hace casi cuatro décadas la mesa directiva del mercado está a cargo de los autogenerados que se destinan a mantenimiento menor e inmediato que requieren las instalaciones.
En medio de claxonazos por el caos vehicular, los locatarios gritaban al unísono “¡mercados unidos, jamás serán vencidos!”, “¡Fuera Sandra!” en alusión a la alcaldesa, Sandra Cuevas, “no nos vamos a mover” y “¡Tepito unido, jamás será vencido!”; mientras mantenían con los brazos levantados cartulinas de colores fluorescentes en los que se leía: “Sandra Cuevas abusa de los mercados”, “Roba los autogenerados de los mercados”, “Tiene funcionarios violentos”, “abusa de los mercados”, y “No apapacha a los mercados”, entre otras consignas.
Personal del área de concertación política del gobierno capitalino ofreció una mesa de diálogo en el Edificio de Gobierno, ubicado en las inmediaciones del Zócalo, por lo que los locatarios levantaron el bloqueo; sin embargo, en la reunión que se realizó por la tarde no se alcanzó ningún acuerdo.
A decir de los comerciantes al encuentro acudió la directora de Gobierno, Jéssica Hernández, que fue la misma funcionaria que el martes pasado encabezó el despojo de los baños en el mercado.
La funcionaria encabezó la mañana del miércoles en el mercado público Presidente Abelardo L. Rodríguez, Coronas, ubicado en República de Colombia 83, en el Centro Histórico, el despojo de tres baños, a pesar de que solo se utilizaban para los comerciantes y trabajadores, por lo que no se cobraba ni lo utilizaban los visitantes.
Hace unas semanas, la alcaldía Cuauhtémoc también tomó el control de los baños del mercado Hidalgo, en la colonia Doctores.