Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llamó a declarar a ex delegados y diversos servidores y ex servidores públicos de la Alcaldía Benito Juárez, aunque por la secrecía de la investigación reservó los nombres y mayores datos de estas personas, como parte de las investigaciones del llamado cártel inmobiliario.
Además dio a conocer que las 46 cuentas bancarias en las que el personal ministerial pudo detectar un posible vínculo directo con los ex directores de jurídico y Gobierno, Luis Vizcaíno, y Nicias Aridjis, acusados de enriquecimiento ilícito, son investigadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Se trata, explicó el coordinador de asesores de la FGJCDMX, Ulises Lara López, de determinar la posible comisión de otro delito como operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.
En un mensaje a medios señaló que también fueron llamados a declarar familiares de primera línea de los imputados, como cónyuges y hermanos; así como accionistas y desarrolladores inmobiliarios.
Las investigaciones sobre el caso de una posible corrupción entre servidores públicos y empresarios del sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez han apuntado no sólo a personajes del sector inmobiliario, sino también a quienes que se desempeñan en el ámbito político, notarial y administrativo de dicha demarcación.
Las personas que han sido convocadas a rendir su declaración ante el Ministerio Público, lo harán conforme a derecho y bajo el principio de presunción de inocencia, respetándose, en todo momento, sus derechos humanos fundamentales, precisó.
La mesa de trabajo con las distintas dependencias que integran el Gobierno de la Ciudad de México, cuyo interés está estrechamente vinculado a este caso, señaló, continúa reuniendo información por parte de los vecinos directamente afectados.
Mencionó que, la Fiscalía continúa la recepción de denuncias por parte de la ciudadanía quienes, con la confianza que esta Institución otorga, han aportado valiosos datos para el robustecimiento de las investigaciones.
La persona que desee presentar alguna denuncia al respecto, puede hacerlo en la sede de la Institución, ubicada en la calle General Gabriel Hernández número 56, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Además tienen a su disposición los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369, así como nuestras redes sociales oficiales en Twitter como @FiscaliaCDMX, en Facebook como Fiscalía CDMX, en YouTube como FiscalíaCDMX y en Instagram como @fiscaliacdmx_, detalló.