A 15 años de que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, se han realizado 252 mil 760 procedimientos de interrupción legal del embarazo de manera gratuita sin que se registren fallecimientos, informó la Secretaría de Salud local.
Durante un recorrido por el Hospital General Doctor Enrique Cabrera, funcionarios de la dependencia capitalina detallaron que del total de procedimientos, 78 mil 806 se practicaron a mujeres que provienen de otros estados de la República, principalmente del estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Jalisco.
Además, se recibió a mujeres de 62 de países como Venezuela, Perú, Nigeria, Honduras, Guatemala, Francia, Estados Unidos, España y Colombia, algunas de las cuales se identificaron como migrantes.
El subsecretario de Salud, Arturo Barreiro, explicó que existen tres tipos de intervenciones que se practican a las pacientes, ya sea por medicamento, aspiración y legrado, las cuales se aplican según el tiempo de gestación que reporte cada mujer, siempre que no rebase las 12 semanas. Casi la mitad de todas las atenciones han sido para usuarias de 14 a 24 años.
Si bien durante la crisis sanitaria por el covid-19 se redujo el número de interrupciones en la ciudad, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, aseguró que el servicio siempre estuvo garantizado. La baja de atenciones se debió a que había temor de ellas a ser contagiadas en los hospitales.
La Secretaría de Salud capitalina informó que los procedimientos que se realizan en clínicas y centros de salubridad se puede consultar con detalle en la página http://ile.salud.cdmx.gob.mx/.