Ciudad de México. Sin que tenga carácter vinculatorio, la Secretaría de Gobernación (SG) organizará, en coordinación con un “comité ciudadano honorífico”, un ejercicio de participación social en el que el 22 de enero se preguntará a la sociedad si está de acuerdo con que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 en tareas de seguridad pública, anunció el titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández.
En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “no se va a llamar ‘consulta’ porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad. Es un procedimiento legal que es como consulta, pero tiene otro nombre”. Subrayó que la democracia representativa es insuficiente, pues en ocasiones las decisiones se quedan en las cúpulas porque ya se eligió a los legisladores y no se consulta la opinión del pueblo.
El secretario de Gobernación señaló que este ejercicio se funda en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que no se llamará consulta pues, coincidió con el Presidente, son respetuosos del marco legal y las consultas tienen una regulación específica.
El referido artículo establece las facultades de esta dependencia: “Formular y conducir la política interior que competa al Ejecutivo federal y no se atribuya expresamente a otra dependencia; fomentar el desarrollo político; contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la formación cívica y la participación ciudadana, salvo en materia electoral (…)”
Precisó que se convocará a la sociedad a participar en este ejercicio votando y colaborando en la instalación de las denominadas mesas receptoras de opinión. Se proyecta instalar una en cada una de las 68 mil 989 secciones que tiene registradas el Instituto Nacional Electoral. Se podrá emitir la opinión de manera presencial o vía electrónica.
“Para facilitar al pueblo este ejercicio participativo, se implementará en el portal de la Secretaría de Gobernación una plataforma en la que la ciudadanía deberá registrar su CURP y emitir su opinión, que será sumada a la contabilidad final. Incluso esta opción podrá ser utilizada por mexicanos residentes en el extranjero que cuenten con su respectiva CURP”, dijo el funcionario.
Los ciudadanos estarán a cargo de las mesas receptoras y del cómputo de los sufragios; posteriormente las urnas serán enviadas a las oficinas estatales de la SG. La contabilidad final será el 24 de enero, a cargo de la propia dependencia y del comité ciudadano nacional. A fin de involucrar a gobernadores y alcaldes, el secretario se reunirá con ellos el 4 y 6 de octubre, respectivamente.
Las tres preguntas que contendrá la boleta –que se imprimirá en Talleres Gráficos de la Nación– son: ¿Está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? Sí o no. ¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina deberán mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta el año 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? Las respuestas podrán ser que se mantengan hasta 2028. O no, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024.
La última: ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública? Las opciones son que se mantenga en la Sedena; que pasen a la SG o que regresen a la Secretaría de Seguridad.