El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) interviene contra “las mafias” persistentes dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a fin de “limpiar” esa dependencia.
Al abrir su conferencia matutina de ayer, se refirió a la situación en el instituto y aseveró que hay amenazas contra actuales funcionarios, de ahí que solicitó la actuación de la SSPC.
Diversos sectores del organismo han protestado “porque los antiguos funcionarios del Issste eran los principales proveedores de los servicios del mismo. Lo dejaron como un cascarón, estaba por completo privatizado. Un trabajador al servicio del Estado que necesita ser atendido tiene que ir a un laboratorio privado porque está subrogado el servicio de los laboratorios. ¿Y quiénes son los dueños de los laboratorios? En muchos casos, los políticos o funcionarios del Issste”.
En las acciones de la SSPC en el Issste “no es que participe la Guardia Nacional, le pedimos apoyo a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela (Rodríguez), porque hay amenazas. Mafias, mafias. Entonces, tenemos que continuar limpiando y que entiendan que esto ya cambió. A robar a otra parte”.
Sin pregunta de por medio, el tabasqueño señaló que en sexenios pasados el instituto se usaba como moneda de cambio para nombrar al frente del mismo a políticos afines a los gobiernos en turno.
“Es cosa nada más de ver quiénes pasaron por el Issste, recuerdo que cuando el fraude de 2006, como pago a la maestra Elba Esther (Gordillo) por los servicios aportados (en favor de Felipe Calderón), recomendó a (Miguel Ángel) Yunes como director, imagínense. Y ex gobernadores, al Issste, y quien se quedaba sin trabajo y tenía influencias, al Issste, y ahora lo estamos rescatando, pero hay resistencias tremendas”.
Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que cuatro estados de la República más se sumarán en los próximos días al programa de federalización de la salud emprendido por el gobierno de López Obrador.
El primero de octubre, el IMSS-Bienestar iniciará operaciones en Baja California Sur y Sonora, mientras el 15 de ese mes arrancará en Sinaloa y Campeche.
En tanto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que a partir del siguiente lunes se iniciará la campaña de vacunación contra la influenza con una meta nacional a alcanzar de 36.6 millones de personas.
Detalló que por décimoprimera semana consecutiva se presenta un descenso continuo en el número de contagios de covid-19 y por décima con caída en los fallecimientos.
Del 18 al 24 de septiembre se registraron 616 casos, la semana más baja desde el inicio de la pandemia, un promedio de menos de una muerte al día y 3 por ciento de ocupación en camas generales y uno por ciento en las de ventilador.