Ciudad de México. Como parte de la recuperación y rehabilitación de sitios y piezas arqueológicos que se han identificado en los alrededores de la ruta del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza trabajos para rehabilitar el sitio Moral Reforma, un centro poblacional y comercial maya que tuvo su esplendor en los siglos VII y VIII, es decir, hace mil 300 años.
El titular del INAH, Diego Prieto indicó que se avanza en la investigación y protección del patrimonio que se ha identificado a lo largo de toda la ruta. Explicó que en los tramos 1 a 3 se ha concluido las obras de excavación por lo que en esos tramos ocupamos de terminar salvamento en estaciones, paraderos y cocheras. En el tramo 4, hubo un ajuste ajuste en la ramal de arribo a Cancún y hay un 75 por ciento de excavación.
En cuanto al tramo 5 Sur, se trabaja de manera intensa con Fonatur, la Secretaría de la Defensa Nacional y los consorcios constructores para identificar hallazgos pues en esta zona la excavación solo lleva un 10 por ciento de avance.
Señaló que con el avance que tiene la obra del Tren Maya, se han identificado 26 mil 301 inmuebles, cimentaciones, alabastros, entre otros. Se han localizado mil 411 figuras de piedra y cerámica íntegro; 484 vasijas completas que contienen glifos mayas; 450 osamentas, entre otros.