La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la directora del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Guadalupe Guerrero Avendaño, por la deficiente atención de su personal de salud a una estudiante de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que derivó en su fallecimiento en 2020.
La joven, quien realizaba su internado rotatorio en ese nosocomio, fue mal diagnosticada por un padecimiento de garganta y tos, cuando en realidad tenía tuberculosis. Tras ser referida por un médico particular con este diagnóstico, fue internada en el citado hospital y sometida a dos pruebas de imagen con medio de contraste, que le provocaron reacción anafiláctica en dos ocasiones y complicaron su padecimiento hasta su lamentable fallecimiento.
En la recomendación 172/2022, la CNDH determinó que tres servidores públicos del hospital omitieron la adecuada atención médica que la víctima requería para brindarle un diagnóstico y tratamiento oportunos, lo que incidió en el quebrantamiento de su derecho humano a la protección de la salud, con la consecuente pérdida de la vida.
“La mala integración del expediente clínico vulneró el derecho a la información en materia de salud en detrimento de la víctima y de sus familiares”, expuso. Ante ello, solicitó la reparación integral del daño.