En el Senado se perfila que el martes 4 de octubre se vote en el pleno la minuta que prorroga cuatro años la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, luego de un encuentro privado entre los coordinadores de todas las fuerzas políticas en torno a los cambios a esa reforma, cuyo dictamen fue regresado a comisiones la semana pasada.
En esa reunión, que se prolongó varias horas, se reconoció que la postura favorable a un cambio a la minuta manifestada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, abona al consenso.
Por su parte, Monreal, coordinador de Morena, declaró que con el bloque de contención se planteó una propuesta de acercamiento y de búsqueda de una redacción distinta, una alternativa al texto del artículo quinto transitorio o “buscar caminos de entendimiento en los que estemos todos de acuerdo”.
Celebró que la oposición no rechazara su solicitud. “Vamos a hacer un esfuerzo de redacción todos y de aquí al viernes estaremos trabajando de manera conjunta, para ver si logramos los acuerdos sobre la reforma constitucional al quinto transitorio”.
Dijo que el martes está la intención de subir al pleno el acuerdo, si se alcanza o, en su caso, el dictamen que se retiró la semana pasada, aunque “no nos vamos a someter a una camisa de fuerza”.
Miguel Ángel Mancera (PRD) destacó que lo que se busca es un plan de acción en el que se hable de cuestiones tangibles, objetivas, medibles y no solamente de “buenos deseos”. Agregó que esta semana se hará una valoración de si ya se puede instalar una mesa de trabajo, es decir, un planteamiento de construcción.