Una decena de planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron paros de actividades ayer o estarían a punto de hacerlo a partir de hoy, para exponer diversas exigencias locales, pero también en el contexto del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe –que se conmemora este miércoles– y por las movilizaciones por el 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre.
Según datos confirmados por la UNAM, las escuelas que ya están en paro son las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Cuautitlán, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, las facultades de Química, Ingeniería y Contaduría y el CCH Sur, mientras en las facultades de Medicina, Sicología y Ciencias Políticas hay “paro activo” (con los planteles bajo control de las autoridades), que podría convertirse en total.
Aunque la asamblea estudiantil ya votó a favor del paro en la FES Iztacala, dicha protesta aún no ha iniciado de manera formal, y en la Facultad de Economía hoy se realizará una asamblea para decidir la toma de la escuela, mientras la Preparatoria 5 ya fue devuelta a las autoridades, de acuerdo con el reporte oficial.
Según fuentes de la máxima casa de estudios, la mayoría de los paros se realizan a propósito de la despenalización del aborto y la conmemoración de la masacre de Tlatelolco, aunque en las FES Acatlán e Iztacala se dieron a conocer pliegos petitorios con diversas reivindicaciones locales.
Anoche, las autoridades de Aca-tlán dieron a conocer en un comunicado que la escuela “se encuentra en paro indefinido. La comisión para el diálogo solicitó que se entregara el pliego petitorio leído en la asamblea, lo cual no ocurrió. También se solicitó que se hiciera un acta de entrega-recepción de las instalaciones y la respuesta fue obligar a los profesores, alumnos y consejeros técnicos a abandonar el plantel”.
Por lo que se refiere a Iztacala, al cierre de esta edición las autoridades “aún no entregaban el plantel a los alumnos”, según fuentes de la UNAM. Se indicó que el paro es por 72 horas y se dio a conocer un pliego petitorio con diversas exigencias sobre seguridad, transporte y acoso sexual.