Los gobernadores de extracción morenista, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideraron que Américo Villarreal ganó la gubernatura de Tamaulipas de forma legítima, legal y democrática, y confiaron en la rectitud y apego a la ley por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que definirá hoy el sentido de la calificación de los comicios celebrados en junio pasado en esa entidad.
Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa Huerta, Rutilio Escandón, Miguel Ángel Navarro, Layda Sansores y David Monreal, entre otros, advirtieron en una declaración que los tamaulipecos expresaron “su deseo de cambio, de que la Cuarta Transformación, que a escala nacional encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, llegue a Tamaulipas de la mano de nuestro compañero Américo Villareal”.
Recordaron que el proyecto de sentencia hecho público el domingo anterior “confirma la victoria legal, legítima y democrática de Morena y desestima los argumentos absurdos con los que el PAN pretende anular el triunfo”.
Dijeron confiar en que “el TEPJF actuará con rectitud y apego a derecho, sin lugar a presiones de la derecha corrupta y conservadora. También exigimos que el gobierno estatal saliente (encabezado por el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca) respete la voluntad popular y cese de manera inmediata cualquier intento por obstaculizar la rendición de protesta del nuevo gobierno”.
Mientras, entre la especulación en torno a “probables irregularidades” por la participación del crimen organizado en el proceso tamaulipeco, en particular en la campaña de Villarreal, que se cierne sobre la calificación que emitirá el TEPJF, la dirigencia de Morena afirmó que el organismo “cuenta con un voto de confianza del partido. Se espera (que los ministros) actúen conforme a derecho y respeten la voluntad del pueblo tamaulipeco”.
En tanto, el ex candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas César Verástegui y diputados federales blanquiazules aseguraron que hay pruebas suficientes de que la delincuencia organizada se involucró en la pasada contienda electoral, por lo que el TEPJF debe anular los comicios y convocar a otros.
Marco Antonio Baños, ex consejero electoral y abogado, aseguró que hay elementos que prueban la vinculación del crimen organizado con la campaña de Morena y Américo Villarreal.