Iguala, Gro., Al concluir la jornada de lucha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace ocho años en esta ciudad, cientos de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México lanzaron ayer petardos e incendiaron dos vehículos en los accesos al Palacio de Justicia de Iguala.
Al terminar el martes en la tarde el mitin en la estela a los estudiantes caídos, ubicada en el crucero del Periférico Norte y la avenida Álvarez, los contingentes subieron a los camiones que los habían trasladado desde la normal de Ayotzinapa.
Poco después de las 18 horas, algunos autobuses se estacionaron frente al Palacio de Justicia, en la carretera federal que va a Chilpancingo. Según testimonios, en ese lugar, durante la gestión de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Lambertina Galeana Marín, desaparecieron los videos de 2014 en los que se podía observar a estudiantes de Ayotzinapa momentos antes de que los secuestraran.
Los normalistas hicieron pintas en la fachada y se apoderaron de dos vehículos, uno de la empresa refresquera Pepsi y otro de Bimbo. Los estudiantes impactaron en reversa un camión en el acceso ubicado a la derecha del inmueble; con el segundo destruyeron la puerta de la entrada principal y posteriormente quemaron ambos.
En ese momento los jóvenes entraron al patio y los jardines del inmueble, donde rompieron vidrios, lanzaron piedras y unos 50 petardos, sin que ninguna fuerza policiaca lo impidiera.
Durante unos 20 minutos los manifestantes permanecieron en el Palacio de Justicia, en el que desde la mañana se habían suspendido las labores ante la advertencia de que habría protestas.
En las inmediaciones algunos civiles, que se presume pertenecían a grupos criminales que se disputan el territorio, permanecieron a la expectativa.
Accidente en el puente del río Mezcala
Alrededor de las 19:30 horas un tráiler impactó al último de los autobuses de un convoy en el que viajaban padres de los 43 y normalistas, de regreso de la conmemoración en Iguala. El choque se produjo en el puente del río Mezcala, en la carretera federal Iguala-Chilpancingo. El convoy estaba integrado por más de 25 vehículos y en el autobús afectado viajaban alumnas de la Normal de Amilcingo, Morelos, según los primeros reportes.
Personal de la Guardia Nacional y habitantes de las comunidades aledañas que en ese momento transitaban por el lugar señalaron que no hubo lesionados; sin embargo, se dijeron extrañados del percance, porque no es una zona propicia para este tipo de accidentes debido a que es una recta.