La Secretaría de Marina (Semar) recibió el uso y aprovechamiento de 17 terrenos que eran instalaciones penitenciarias del archipiélago de Islas Marías, para que se destinen a fines de seguridad, reserva ecológica y turísticos. La superficie total de estos predios suma más de 288 mil metros cuadrados.
Mediante un acuerdo, la Secretaría de Gobernación cedió el usufructo de estos terrenos, los cuales pertenecían al complejo penitenciario que funcionó en el lugar hasta el 8 de marzo de 2019. Son las instalaciones correspondientes al Centro Federal Femenil de Readaptación Social de Seguridad Mínima Zacatal, y a los centros federales de Mínima Seguridad Aserradero, Morelos y Bugambilias, así como al de Seguridad Máxima Laguna del Toro.
La Semar solicitó esta autorización el 23 de agosto pasado “para incrementar la eficiencia en la ejecución de sus tareas a fin de salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, islas y plataforma continental, así como mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, a través de vigilancia, verificación, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables”, según oficio dirigido a Gobernación.
El acuerdo que autoriza el uso y aprovechamiento de los terrenos señala que su temporalidad será indefinida, pero no otorga la transmisión de su propiedad ni crea derecho real a su favor.