En la víspera del proceso para definir la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa Saint Gobain, la cual suministra vidrio a cuatro armadoras automotrices, integrantes del Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México advirtieron que, de haber irregularidades, presentarán una queja en el contexto del apartado laboral del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Afirmaron que antes de las votaciones sindicales de este miércoles y jueves en la empresa asentada en Cuautla, Morelos, ha habido acciones de intimidación contra los trabajadores.
En tanto, centrales obreras de Estados Unidos han llamado a las autoridades mexicanas a garantizar la legalidad del proceso en el que la agrupación independiente disputa con el Sindicato de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), la titularidad del contrato que ha tenido por 24 años.
Joaquín Guzmán Ángel, secretario general del sindicato independiente, confirmó que “tienen en mente” la posibilidad de una queja ante el T-MEC si se registran anomalías.
En conferencia de prensa convocó a los mil 860 trabajadores de la empresa a ejercer “su voto sin miedo para lograr un cambio en esta empresa” de origen francés.
Gerardo Servín, asesor del sindicato independiente, reprochó que la agrupación del CTC “nunca tomó en cuenta a los trabajadores para pedirle sus puntos de vista sobre los contratos colectivos que negociaba con la empresa. Nunca entregaron cuentas de las cuotas sindicales y nunca consultaron a los trabajadores ni tuvieron su autorización para las revisiones salariales y de utilidades”.
La United Steelworkers y la central sindical AFL-CIO, dos de las agrupaciones laborales más relevantes de Estados Unidos, pidieron a las autoridades mexicanas estar atentas al desarrollo de los comicios de acuerdo con sendos comunicados que circularon en redes sociales.