La esperanza de vida promedio en el continente americano se redujo a niveles similares a los de 2004 (de 75.1 años en 2019 a 72.2 en 2021, 2.9 años menos), a causa del covid-19, señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe divulgado ayer que aborda el impacto de la pandemia.
El SARS-CoV-2 “afectó directa e indirectamente la salud de la población y ha amenazado el avance contra diversas enfermedades”, afirmó Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud del organismo.
En un estudio cuya publicación coincidió con la 30 Conferencia Sanitaria Panamericana, la OPS indicó que el epicentro de la pandemia se localizó en varias ocasiones en el continente americano, donde se registraron, antes de 2022, 177 millones de casos y 2.8 millones de fallecimientos.
La publicación destaca una caída en la esperanza de vida en la región y señaló los desafíos que se plantean a futuro para los sistemas de salud que se desbordaron durante la pandemia.
“La caída en la esperanza de vida se puede revertir en la medida en que los países avancen con la vacunación contra el covid-19, fortalezcan sus servicios de salud para brindar una atención para todos, y reduzcan las inequidades que inciden en la salud”, afirmó García Saiso.
La publicación puntualizó que América concentró 37 por ciento del total de los casos de covid y 45 por ciento de las muertes a escala global.
Asimismo, América del Norte registró 55 por ciento de todos los casos en el hemisferio, mientras 62 por ciento de los decesos se produjeron en América Latina y el Caribe.
La continuidad de la atención y los profesionales de la salud también se vieron afectados por la pandemia. Hasta finales de 2021, 93 por ciento de los países notificaron interrupciones en la prestación de servicios esenciales de salud para todas las modalidades, mientras, hasta noviembre de 2021, 41 países y territorios reportaron casi 2.4 millones de casos de coronavirus entre el personal sanitario y 13 mil 81 fallecimientos.
El saldo global de la pandemia es de 615 millones 971 mil 402 casos confirmados y 6 millones 539 mil 511 decesos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Subregistro general de casos
En tanto, el Colegio Médico de Georgia (Estados Unidos) desarrolló modelos matemáticos que han concluido que tan sólo se han contabilizado uno de cada cinco casos de covid-19 durante los primeros 29 meses de pandemia, dentro de los 500 millones de casos notificados oficialmente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registrados 513 millones 955 mil 910 casos desde el 1º de enero de 2020 hasta el 6 de mayo de 2022, así como 6 millones 190 mil 349 muertes, cifras que ya han hecho que el covid-19 se convierta en una de las principales causas de muerte en algunos países, justo por detrás de las enfermedades cardiacas y el cáncer.
Sin embargo, estos modelos matemáticos, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Current Science, indican un subregistro general de casos que oscila entre uno de cada 1.2 y uno de cada 4.7. Esa infradeclaración se traduce en estimaciones de pandemia mundial de entre 600 y 2 mil 400 millones de casos.
“Todos reconocemos el enorme impacto en nosotros como individuos, como nación y como mundo, pero es muy probable que el verdadero número de casos sea mucho mayor de lo que creemos. Estamos tratando de entender el alcance de los casos no declarados”, ha comentado el doctor Arni Srinivasa Rao, director del Laboratorio de Teoría y Modelización Matemática de la División de Enfermedades Infecciosas del Colegio Médico de Georgia.
La amplia gama de casos estimados generada por sus modelos indica los problemas de exactitud de las cifras notificadas, que incluyen la manipulación de los datos, la incapacidad de llevar a cabo un seguimiento preciso de los casos y la falta de uniformidad en la forma de notificarlos.