El tercer tribunal unitario en materia penal con sede en la Ciudad de México resolverá la apelación al auto de vinculación a proceso y a la prisión justificada dictada en contra del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, esto, de manera independiente a los dos juicios de amparo promovidos por los abogados del ex funcionario que se encuentra encarcelado en el Reclusorio Norte desde el pasado 24 de agosto acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la procuración de la justicia.
El juzgado 16 de distrito en materia de amparo dio a conocer que luego de la aceptación a trámite del juicio de garantías en contra de la medida cautelar de prisión preventiva justificada, el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte rindió un informe en el que reconoce a una abogada como defensora de Murillo Karam, con lo cual certificó la validez del recurso promovido en favor del ex funcionario.
Asimismo, las autoridades judiciales informaron al juez de amparo que “la parte quejosa –Murillo Karam y su defensa– interpuso recurso de apelación en contra la resolución del 24 de agosto de 2022, del que por razón de turno, le correspondió conocer al tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito”.
Por otra parte, trascendió que hoy se llevará a cabo una audiencia de Murillo Karam en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte. El caso tiene que ver con la suspensión que un juez federal le concedió en lo que se refiere al auto de vinculación a proceso por los delitos de tortura, contra la procuración de justicia y desaparición forzada.
Por ello se notificará a la autoridad jurisdiccional responsable que deberá suspender el procedimiento en lo que corresponda al quejoso, una vez cerrada la etapa de intermedia y hasta que sea notificada de la resolución que recaiga en el presente juicio de amparo, en este caso el juez Marco Antonio Fuerte Tapia.
Encinas politiza y manipula, indica defensa de militares
La defensa de los cuatro militares acusados de estar presuntamente relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa señaló que “del auto de formal prisión dictada en su contra se desprende que, salvo los dichos no corroborados de testigo protegido, no existen evidencias de que los citados militares tuvieran relación con ningún grupo criminal ni hayan tenido contacto alguno con los estudiantes desaparecidos y por ende participado alguna forma alguna en dicha desaparición”.
En ese contexto, los abogados Alejandro Robledo Carretero y César Omar González Hernández, dieron a conocer un pronunciamiento en el cual expresaron que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez debe dejar de “politizar y manipular” las investigaciones del caso Iguala.
Lo anterior durante una conferencia de prensa realizada afuera de la puerta número ocho del Campo Militar número uno, donde las autoridades castrenses les autorizaron instalar una mesa y sillas para dar a conocer su postura frente a la formal prisión que se dictó en contra de cuatro militares que son sus defendidos.
Respecto de sus clientes dijeron que las acusaciones están “sustentadas en datos falsos, como la referencia de que cuando se detuvo a Reynaldo Benítez Palacios, El Huaraches, se encontraba también el narcotraficante Mario Casarrubias Salgado al cual se dejó escapar; siendo que este último tenía más de un año preso en un Centro Federal de Readaptación Social cuando se detuvo el primero en 2015”.
(Con información de César Arellano)