La semana pasada se confirmaron 260 nuevos casos de viruela símica en México, lo que da un total de mil 627 personas con resultado positivo avalado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La semana previa, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó mil 367 contagios ocurridos en 30 estados, por lo cual el alza fue de 15.9 por ciento, en relación con los casos confirmados dados a conocer hace siete días.
En el actual reporte se especifica que los casos en estudio son 434, que hasta ahora 3 mil 69 casos identificados cumplen con la definición operacional de probables y, en total, los descartados por diagnóstico de laboratorio son mil 8. Asimismo, refiere que hasta el momento se considera que no ha ocurrido ningún deceso secundario al padecimiento.
No obstante, dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica; al practicarles la prueba, resultaron positivas. “Estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”.
Las entidades con mayor cantidad de casos confirmados son Ciudad de México (967, con una tasa de incidencia de 10.76); le sigue Jalisco (215); estado de México (141) y Yucatán (72). La tasa de incidencia nacional se sitúa en 1.25.
Sobre la distribución por sexo, 98 por ciento de los contagios corresponde a hombres; 47.4 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 772 de los mil 627 casos confirmados. De los menores de 20 años, siete tienen 19 años; cuatro, 18; tres, 17; uno, 16; uno, 15; uno, 13; uno 12; uno, 9, y uno más, 3 años.
En el mundo se han reportado 65 mil 295 casos confirmados de viruela símica en 105 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud, y 26 defunciones.
Esta enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.