Durango, Dgo. El Congreso de Durango rechazó las reformas al Código Penal para despenalizar el aborto, sesión que se realizó a las 4 de la madrugada de este miércoles 28 de septiembre, esta acción provocó que colectivos de mujeres, que acudieron a esa hora para estar presentes en la votación, se molestaran y quebraran vidrios y pintarrajearan el palacio Legislativo.
A las dos de la mañana de este miércoles 28 de septiembre, Día Internacional por el derecho al aborto, el Congreso de Durango realizó su primera sesión para tratar el tema de la posibilidad de despenalizar el aborto en la entidad.
En esta primera sesión se dio lectura al dictamen de la comisión de Justicia para reformar el Código Penal del Estado y permitir el aborto seguro.
Aproximadamente a las dos y media de la mañana se solicitó un receso de 20 minutos para iniciar con la segunda sesión donde se discutiría y se sometería a votación el dictamen, en esa espera grupos colectivos feministas usaron la tribuna del Congreso del Estado como pista de baile, algunas canciones de Caballo Dorado para evitar quedarse dormidas y ahuyentar el sueño, además de las porras de “aborto sí, aborto no; eso lo decido yo”.
La segunda sesión se realizó a las tres de la mañana de este miércoles y en ella la diputada morenista Marisol Carrillo se molestó con los sus compañeros priistas que le habían dicho que sí aprobarían el dictamen y que ahora se pronunciaban en contra, “eso es falta de palabra, esto no se vale, esto es de cobarde y nada más les digo, no de mi parte, el congreso va a arder, no quieren tendederos, pero los van a tener”, les dijo.
Cuando el dictamen entró a votación, solo los cuatro de Morena y el del Verde Ecologista votaron a favor de despenalizar el aborto, el priista Luis Enrique Benítez Ojeda y el petista Mario Delgado se abstuvieron y el resto de los legisladores votaron en contra de la despenalización.
Al concluir estas votaciones, se dio por finalizada la sesión y con ello se dio marcha atrás a la despenalización del aborto lo que provocó que los diversos colectivos feministas que estaban presentes realizaron pintas y rompieron vidrios del recinto Legislativo.