Ciudad de México. Para este miércoles se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Chiapas; intensas (de 75 a 150 milímetros) en zonas de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Guerrero y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Campeche, Colima, Estado de México, Hidalgo y Jalisco; intervalos de chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas.
Las lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, y serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico.
Por otra parte, el frente número 1 dejará de afectar al territorio nacional, sin embargo, la masa de aire frío que lo generó cubrirá gran parte del país y propiciará evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en costas de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de dichas entidades.
En la Península de Yucatán, los vientos también serán originados por la circulación del huracán Ian, el cual se prevé que, durante la tarde de hoy, entre a tierra en la costa occidental de la Península de Florida, Estados Unidos de América.
Asimismo, dijo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, explicó, la zona de baja presión localizada aproximadamente a 375 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, tiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 80 por ciento en la previsión a cinco días; se desplaza hacia el oeste-noroeste. Se mantiene bajo vigilancia.
Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de -5 a cero grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, acotó, se pronostica ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste y occidente de México, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.