Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-09-28 20:59

Hidalgo: bloquean pozos contra concesión de Conagua a particular

Campesinos cerraron los pozos para exigir el acceso de agua para todos.
Campesinos cerraron los pozos para exigir el acceso de agua para todos. Foto Ricardo Montoya

Actopan, Hgo. El Centro Histórico, y diversas localidades de Actopan amanecieron este miércoles sin servicio de agua luego de que por segunda vez en lo que va del mes, pobladores de las localidades de Pozo Grande y El Boxtha tomaron tres carcamos que surten de líquido a la cabecera municipal a los cuales les cerraron sus válvulas.

La toma de los pozos de La Noria, San Isidro y Agua Buena, ubicados en Pozo Grande fue emprendida por ambas localidades en protesta por la perforación que realizan particulares en un predio para extraer el liquido, lo cual aseguran va a provocar escasez de agua.

Dicho predio también fue tomado por los vecinos para impedir la perforación. Obligaron a los operarios para que sacaran las máquinas que hay en el lugar.

La noche del martes, la Comisión de Agua de Actopan informó en redes sociales "debido a que algunos pozos de abastecimiento se encuentran ocupados por manifestantes el suministro de agua se verá afectado" y que "en cuanto sean liberados los accesos se restablecerá el servicio".

La dependencia no informó cuántas colonias y comunidades han resultado afectadas por la suspensión del servicio de agua por el cierre de válvulas hecha por los vecinos mantienen en su poder el control de los pozos.

Alrededor de las 13 horas un trabajador de la Comisión de Agua de Agua de Actopan fue retenido por pobladores de Pozo Grande al intentar, junto con otros, reanudar el servicio en en el carcamo de La Noria.

De acuerdo a los vecinos, aprovechando que habían dejado el pozo para ir a comer, un grupo de trabajadores de la Comisión de Agua del municipio logró llegar hasta el carcamo de La Noria, cortaron la cadena que habían puesto en el el enrejado y con un "diablito" echaron a funcionar el sistema de bombeo.

Los pobladores al darse cuenta regresaron al pozo y retuvieron a uno de los empleados al que luego liberaron.

En un comunicado, los vecinos de Pozo Grande, tras disculparse con la ciudadanía, culparon a la alcaldesa de la toma de los carcamos al acusarlos de "ponerse del lado" de una empresaria que pretende hacer una perforación profunda.

Advirtieron que en el lugar ya no puede haber más pozos de agua ya que esto podría provocar escasez y daños ecológicos no sólo a esa localidad sino a otras circunvecinas.

La molestia de los pobladores de Pozo Grande y El Boxtha es por la supuesta concesión a una familia de empresarios, encabezada por Alicia Castañeda Moreno de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer la perforación de gran profundidad para extraer y explotar líquido en un terreno de su propiedad.

La perforación, cuyos trabajos ya iniciaron se ubica en Pozo Grande lo cual ha provocado la preocupación de los pobladores quienes temen que a causa de esta situación se puedan quedar sin agua y que el líquido sea comercializado.

El pasado 13 de septiembre, tras realizar una marcha y hacer una manifestación frente al Palacio Municipal de Actopan, los pobladores de Pozo Grande y otras localidades tomaron tres pozos, dejando sin agua al Centro Histórico y otras partes de la cabecera municipal por un lapso de 24 horas.

En aquella ocasión, aunque hubo un acuerdo entre los pobladores de Pozo Grande y las otras comunidades afectadas con las autoridades municipales para quitar el plantón a cambio de buscar una solución jurídica para solicitar a Conagua la cancelación de la concesión, hasta el momento no se ha hecho nada.

El lunes, durante una reunión convocada por el Comité de Defensa del Agua que habían confomado las localidades, de acuerdo a algunos de los asistentes, se les informó que supuestamente nada se podía hacer para revocar la concesión otorgada por Conagua y expusieron una propuesta supuestamente ofrecida por abogados de Alicia Castañeda.

La propuesta consistía en la donación de diez computadoras para alguna de las escuelas de la comunidad que las requiriera, dos "sets" de cámaras de video vigilancia, un parque con juegos para niños, internet gratis para la primaria y secundaria de la comunidad y el 60 por ciento del volumen del agua que se llegará a extraer.

Sobre este punto, Héctor Díaz Aguilar, presidente del comité explicó que los abogados de Castañeda aseguraron que su clienta sólo requería el 40 por ciento para regar unas tierras.

Al término de la reunión,la mayoría de los pobladores decidieron abstenerse de votar por el acuerdo.

Pero la tarde del martes, alrededor de las 18 horas, a través de repiques de campana de la iglesia, y del Whasapp los vecinos de Pozo Grande convocaron a una reunión urgente, ya sin tomar en cuenta al Comité de Defensa del Agua y determinaron seguir con la postura de no aceptar la perforación.

Tras firmar un acuerdo, alrededor de las 19:30 horas decidieron tomar los tres pozos y suspender el suministro de agua a la cabecera de Actopan.

Los pobladores aseguran que las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa morenista Tatiana Ángeles Moreno se han puesto al lado de la empresaria y que se busca hacer la perforación sin tomar en cuenta la opinión de lq gente.

El pasado 26 de agosto, a la dirección del órgano descentralizado del agua de Actopan, en el que asegura tener el título de concesión 13HGO154405/26FMDL17 en el que asegura se le autoriza el uso, aprovechamiento y explotación del agua del subsuelo y realizar obras para la perforación de pozos de conformidad con la Norma Oficial Mexicana 004-CNA-1996.

Además, entregó una copia de una solicitud que hizo en 2013 ante el Centro Integral de Servicios de la dirección local de Conagua en Hidalgo para obtener el permiso de perforación de un pozo profundo para obtener la concesión de aguas nacionales subterráneas para uso industrial y doméstico.

Al final, de acuerdo a otro oficio de Conagua, se le autorizó la solicitud para la perforación , toda vez que la localidad de Pozo Grande , de donde Castañeda es originaria, se ubica sobre el acuífero Actopan-Santiago de Anaya cuya agua subterránea está supuestamente en disponibilidad, según el Diario Oficial de la Federación.En el titulo de concesión 13HGO154405/26FMDL17 emitido por Conagua a favor de Castañeda, se establece que la perforación del pozo profundo no va a causar afectaciones a terceros .No obstante, según los manifestantes , no hay ningún dictamen técnico que pruebe que no habrá afectaciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 30 de septiembre de 2022
Ciudad de México
viernes 30 de septiembre de 2022
13°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
13°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio