Cuernavaca, Mor., El cuerpo de una mujer decapitada fue encontrado en las inmediaciones del río Apatlaco, en el municipio de Temixco; con éste suman 72 homicidios de personas del sexo femenino en Morelos, informaron fuentes policiacas y organizaciones civiles.
Además, la noche del lunes tres mujeres fueron atacadas con arma de fuego por sujetos que viajaban en motocicleta, en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, relataron testigos. Heridas, fueron llevadas a diferentes hospitales, donde se reportó que se encuentran estables.
Autoridades detallaron que la decapitación de la mujer es el segundo caso en una semana, pues el primero fue cometido el pasado 21 de septiembre en el municipio de Cuautla.
La fémina localizada ayer en las inmediaciones del río Apatlaco, alrededor de las 21 horas, no ha sido identificada.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad contabilizó en Morelos 23 feminicidios de enero a agosto de este año.
La Comisión de Derechos Humanos Independientes de Morelos lamentó que estos crímenes “continúen a la alza y desafortunadamente se mantenga la tendencia que señalamos en nuestro informe, en el que documentamos 64 feminicidios entre enero y julio, y de agosto a septiembre no hay diferencia; al contrario, sigue la violencia de género”.
Preocupante subregistro de casos, advierte ONG
José Martínez Cruz, vocero de la organización no gubernamental, reprochó que “las autoridades minimizan la cifra de muertes violentas de mujeres y presentan un subregistro preocupante”.
En sus estadísticas, precisó, aparece “menos de la mitad de los casos que hemos denunciado; además, no aplican el protocolo que establece que toda muerte violenta de mujeres debe de ser investigada en principio como feminicidio”.
Llamó a la sociedad a exigir al gobierno del estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien llegó al cargo postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, “que haya prevención, atención, sanción y erradicación del feminicidio para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.