Ciudad de México. Los modelos económicos basados en la obtención de rentabilidad no pueden seguir existiendo, pues deben poner al centro a la sociedad, señaló el director general de CaixaBank, Juan Bernal.
Durante su participación en la Cumbre de Inversión de Impacto, el también presidente de SpainNAB indicó que las instituciones financieras no se pueden negar a una realidad, pues el mundo está cambiando.
“Los modelos económicos basados exclusivamente en la obtención de rentabilidad no pueden seguir existiendo. No podemos dejar de tener la derivada del impacto social o medioambiental que tienen las inversiones. No lo podemos hacer”, dijo.
“La rentabilidad tiene que ir asociada a un retorno a la sociedad, desgraciadamente llevamos hablando del medio ambiente mucho tiempo y es algo que está en boca de todos”, anotó.
Consideró que dentro de los criterios ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo o ESG por sus siglas en inglés), el relativo al ambiente se le da menor peso, pero comentó que las entidades financieras deben ser conscientes.
Insistió en que los modelos económicos deben poner a la sociedad en el centro, porque al final el medio ambiente involucra a todos.
Por su parte, María Ariza, directora de BIVA, consideró que México aún tiene varios problemas en lo social, como la educación y la igualdad, pero tiene un cambio de mentalidad que se aceleró con la pandemia del covid-19.
Comentó que existe una enorme cantidad de vehículos de inversión tanto públicos como privados, lo cual es muy positivo.
Nick Hurd, jefe del Impact Taskforce a nivel global y ex ministro del gobierno del Reino Unido, comentó que al hablar de inversión de impacto se habla de inversiones que generan ganancias y retornos financieros.
Rodrigo Morales, coordinador en México del Aspen Network of Development Entrepreneurs (Ande) dijo que resultados preliminares de un estudio indican que en México y Brasil se encuentran principalmente las organizaciones que invierten en América Latina, pero predominan los capitales provenientes de Estados Unidos y Suiza.
Destacó que el tipo de inversionistas que se encuentran activos en la región son gestores de fondos con fines de lucro.
Agregó que casi el 16 por ciento de las inversiones se destinará a México, seguido de un 13 por ciento a y casi 11 por ciento a Brasil.
Mencionó que los principales sectores que reciben capital son educación, servicios financieros —excluyendo microfinanciamiento—, así como alimentos y agricultura.