Después de reconocer que el horario de verano genera ahorros mínimos, los industriales del país consideraron que la eventual eliminación no afectará sus operaciones, mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los legisladores fijar el horario en función del comercio con Estados Unidos y Canadá.
En conferencia sobre la Reunión Anual de Industriales 2022, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) comentó que dicho horario, que se aplica desde el gobierno de Ernesto Zedillo, “antes funcionaba mejor”, pero “ya no es lo mismo que hace 20 años y parece que la tendencia mundial es desaparecerlo. Hoy día es más un tema financiero, para estar en comunicación con el mundo, sobre todo con el norte, pero si se quita no nos afecta”, dijo.
“Ya no es realmente un tema de ahorro de energía. Creemos que la la permanencia o no del horario de verano debe ser el resultado de un análisis minucioso de los beneficios y perjuicios que esta decisión puede tener en los ámbitos económico y comercial, pero sobre todo en lo referente a la salud”, dijo la Coparmex.
Recordó que en marzo pasado el Senado de Estados Unidos aprobó la adopción permanente de dicho horario en esa nación, pero aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y después promulgado por el presidente Joe Biden. Ante ello, dijo, “México debe tener presente este factor económico al tomar una decisión”.
“Mientras Estados Unidos busca quedarse con el horario de verano para tener mañanas más oscuras y tardes más luminosas, en México se pretende lo inverso, usar de forma permanente el horario de invierno.” Reconoció que, según análisis propios, “en 26 años el horario de verano no ha significado grandes ahorros para los mexicanos, aunque sí se relaciona con afectaciones a la salud”.
Destacó que alinear horarios es esencial por el dinamismo en la relación bilateral que se traduce en más de un millón de personas y más de 300 mil vehículos que cruzan a diario la frontera entre ambos países.
Anotó que para la Comisión de Energía de Coparmex, con base en información pública de 2018, la aplicación del horario de verano logró un ahorro económico de mil 359 millones de pesos, esto significa un ahorro en consumo de 945.29 gigavatios-hora y en demanda de 591.72 megavatios hora. “Vale la pena analizar de dónde obtendría el gobierno los recursos para compensar el ahorro que se estaba logrando y si la Comisión Federal de Electricidad cubriría el costo de la luz que se utilizará en el alumbrado público”, apuntó.