Ante la caída de las exportaciones mexicanas, la balanza comercial de México registró un déficit de 3 mil 618.41 millones de dólares en agosto con cifras desestacionalizadas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La balanza comercial de mercancías en México, un registro económico que enumera la diferencia que hay entre los bienes que se venden al exterior y los que se compran a otros países, registró en agosto el menor saldo negativo en tres meses, toda vez que hiló nueve meses de déficit.
En medio de temores a una recesión económica en Estados Unidos y Europa, las exportaciones mexicanas sumaron 48 mil 451.37 millones de dólares en el periodo de referencia, 0.86 por ciento menos con respecto a julio pasado, su segundo retroceso consecutivo, debido a la caída mensual de 14.82 por ciento de las ventas petroleras, el mayor revés en los últimos 28 meses, luego de que los precios del petróleo bajaran de 100 dólares por barril.
Del otro lado de la moneda, resalta que las exportaciones automotrices, en un contexto de disrupciones en suministros y déficit de semiconductores, crecieron 8.65 por ciento, el mejor resultado en seis meses.
Por su parte, las importaciones ascendieron a 52 mil 69.77 millones de dólares, lo que representó una caída de 2.10 por ciento mensual, también la segunda al hilo, debido a que la baja se concentró, al igual que en las exportaciones, en rubros petroleros (descenso de 13.3 por ciento, el mayor en 16 meses).
Mientras, con cifras originales y sin un proceso estadístico, la balanza comercial registró déficit de 5 mil 498 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 3 mil 744 millones de dólares en el mismo mes de 2021. En los primeros ocho meses de 2022, la balanza comercial tuvo déficit de 24 mil 402 millones de dólares. El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 50 mil 670 millones de dólares en agosto.