Madrid. Nuevo golpe para Shakira. Y es que ayer, coincidiendo con su nueva reunión con Gerard Piqué en el despacho de su abogada para intentar llegar a un acuerdo por la custodia de sus hijos y no tener que enfrentarse en los tribunales, la jueza del juzgado de instrucción 2 (Barcelona) dictó la apertura de juicio a la cantante por defraudar presuntamente 14.5 millones de euros a Hacienda.
Seis presuntos delitos fiscales cometidos contra la Agencia Tributaria entre 2012 y 2014 por los que la fiscalía reclama para Shakira una pena de ocho años y dos meses de prisión.
Para el juzgado de instrucción los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Patrimonio. La fiscalía, por su parte, la acusa de tres delitos contra Hacienda en las declaraciones de 2012, 2013 y 2014.
“Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona (...) contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora” de seis delitos contra la Hacienda Pública, indicó el auto del tribunal.
A finales de julio, la fiscalía solicitó más de ocho años de cárcel y una multa de cerca de 24 millones de euros (23.1 millones de dólares) para Shakira, bajo acusación de haber defraudado 14.5 millones de euros (14 millones de dólares) al fisco español entre 2012 y 2014.
La fiscalía acusa a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado ya años antes para no tributar en España. La artista de 45 años, conocida por éxitos Waka Waka, Hips don’t lie o Chantaje, ha negado siempre las acusaciones.
La Generalitat también está personada en la causa y presentó acusación por tres delitos contra Hacienda en la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de los mismos años.
Aunque el caso se ha investigado en un juzgado de Esplugues de Llobregat, lo juzgará la Audiencia de Barcelona, que fijará fecha de juicio una vez que los abogados de la cantante hayan presentado su escrito de defensa.
Tras conocerse la imputación de Shakira, sus abogados calificaron de intachable su conducta en materia tributaria y en un comunicado avisó que la cantante “continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso”.
En el mismo sentido, el equipo legal de la cantante remarcó que no tiene “ninguna deuda con la Hacienda española” porque ya pagó las cantidades que se le reclamaban cuando se lo comunicó la Agencia Tributaria.
Ayer fue día clave para que Shakira y Gerard Piqué, que volvieron a reunirse con sus abogados para intentar llegar a un acuerdo de separación y evitar un enfrentamiento en los tribunales en lo que podría ser una guerra judicial sin cuartel en la que ambos están dispuestos a quemar todos sus cartuchos para salirse con la suya en lo que al lugar de residencia de sus dos hijos se refiere. Mientras la cantante insiste en mudarse con Milan y Sasha a Miami, el futbolista se niega en redondo a que los pequeños abandonen Barcelona.
(Con información de Afp)