She-Hulk, que lleva casi dos meses de transmisión en la plataforma Disney+ y cuya primera temporada todavía está por concluir, desde su estreno no ha dejado de detonar discusiones en las redes sociales.
Uno de los temas sobresalientes es el de su enfoque femenino. “Hay muchas mujeres enfrente de la cámara y detrás de ella. Jessica Gao creó el programa, Wendy Jacobson es nuestra productora y Kat Coiro es la directora de todo. Hay tantas mujeres alrededor que claro que eso va a influir en cómo se cuenta la historia”, señaló Anu Valia, realizadora estadunidense de origen sij que dirige tres episodios de la actual pieza audiovisual de Marvel.
La historia es la de Jennifer Walters, abogada en su treintena que ha dedicado los mayores esfuerzos de su vida a defender a humanos diferentes, y que de pronto desarrolló superpoderes y una segunda identidad que no deseaba. Por eso para Valia, ganadora en 2017 del premio del jurado en el festival de Sundance por Lucia, Before and After (corto sobre una joven que espera para practicarse un aborto en Texas), participar en She-Hulk ha sido una grata experiencia. “Es una historia sobre una mujer. Así que te contratan y piensas: ‘puedo poner mis propias historias en esto, puedo identificarme con ella’. Así es cómo se cuenta una historia, siendo capaz de hacerla personal para ti mismo”, destacó la realizadora.
Sin embargo, la serie no busca explícitamente una visión distinta, pues las cineastas que han participado en su producción no trabajan pensando en sus géneros, sino en desarrollar una historia. “He tenido muchas experiencias nuevas como directora en este programa”, admitió Valia. “Cuando eres parte de la mayoría en un grupo, no eres otra que tú misma”, puntualizó.
Balance del tono
Luego de haber participado en otros programas con una importante carga de humor, también ha sabido ver virtudes en la manera en que está contada la producción de Disney. “Balancear el tono es importante porque hace que el programa sea divertido, pero también que puedas tener un viaje emocional. Eso es lo lindo de contar historias. No creo que sea una cuestión de dificultad, como resolver un problema de matemáticas; es más sobre lo que implica contar una buena historia, tienes que ser capaz de balancear ese tono para poder pasar un buen momento”, explicó Valia.
Otro de los aspectos que entusiamaron a la realizadora desde que leyó el guion de She-Hulk fue el de la doble identidad que vive la protagonista, “la manera en que la serie explora eso y lo continúa es muy creativo y divertido, pero también lidia con preguntas muy profundas sobre la identidad, que creo que no son muy exploradas en una historia de superhéroes. Considero que en cada una hay una cuestión de identidad, pero suele ser algo interior, y que esta serie hace un gran trabajo excavando en cómo se siente eso”.
Como ejemplo de esa exploración, además del enfoque que han dado a la serie, está el episodio en que Jennifer busca pareja usando una aplicación de citas con poco éxito. Sin embargo, como una mujer verde de más de dos metros, la protagonista logra llamar mucho más la atención. “El programa es muy divertido. Es sobre una mujer que ha vivido de una manera, que ha batallado. Es el tipo de persona que sabe quién es en términos laborales. Y entonces esto le pasa a ella, su identidad de pronto está atravesada por eso, su nombre está traspasado por She-Hulk”, indicó.
Comparte la dirección de la serie con Kat Coiro, de modo que para lograr una continuidad en el tono fue necesario que para la joven directora, “tratar de entender cómo se ideó esta base, que querían construir sobre eso, cuál debería ser el primer paso y cuál el último, adónde ir; y esas fueron conversaciones importantes”, contó. Ante la buena experiencia que ha representado para Valia She-Hulk, la directora admitió que le gustaría volver a trabajar en una segunda temporada de la serie, o bien hacerlo en alguna otra narrativa de superhéroes.
She-Hulk estrena episodio cada jueves en la plataforma Disney+.