Ciudad de México. Con productores de San Andrés Mixquic, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, anunció la primera Feria Gastronómica y Cultural de la Hortaliza el próximo 1 y 2 de octubre en dicha comunidad.
Aurelio Bonilla, productor de la zona explicó que la iniciativa fue de los mismos horticultores y se planeó en coordinación con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), en la que los expositores ofrecerán sus productos cosechados la venta, así como platillos típicos regionales y se realizarán además talleres y actividades deportivas y culturales.
Hernández, resaltó la calidad de los productos de San Andrés Mixquic, a partir de la capacitación que los horticultores han recibido de los técnicos de la Corenadr para realizar siembras agroecológicas.
La feria abrirá el 1 de octubre con una comparsa por el pueblo con punto de encuentro en La Fuente y tendrá en el escenario principal un recital de poesía bailes folklóricos y danzas prehispánicas, y en la Plaza Juárez, frente al edificio de la Coordinación Territorial, se instalará la veta de gastronómica, y de hortalizas nativas de San Andrés, saldrá una rodada ciclista a campo traviesa y se desarrollarán talleres de educación ambiental y una exposición fotográfica montada por los mismos productores.
Al siguiente día, continuarán los bailes folklóricos, se presentará la obra de teatro: “Mixquic día de muertos” y actuará el grupo Berracos Brass Band-Rock Jazz y se realizará otra rodada por los campos de Mixquic.
La alcaldesa dijo que además de hacer la compra de alimentos frescos y de calidad, es una oportunidad para conocer uno de los pueblos originarios de la demarcación.