Ciudad de México. Mujeres iraníes y mexicanas se manifestaron en la embajada de Irán por la muerte de Mahsa Amini, bajo custodia de la policía de ese país. La joven de 22 años fue detenida el 16 de septiembre pasado por no llevar el hiyab correctamente. Como parte de la protesta las manifestantes hicieron pintas en esta sede:“Mahsa vive”, “ni una asesinada más”, “asesinos” y “justicia” fueron algunas de las consignas plasmadas en paredes y puerta del inmueble.
“¿Se justifica matar a las mujeres por religión?”, exclamaron al tiempo que una de las participantes se cortó parte de su cabello como señal de protesta y otra más quemó tela negra que representó el hiyab.
Recordaron que Mahsa Amini fue detenida a golpes en Teherán por la “policía moral” del estado islamista iraní. “Su muerte ha provocado levantamientos y protestas masivas en todo Irán y al alrededor del mundo”. También denunciaron que “con el fin de apagar la atención global a las protestas, el estado iraní ha restringido el acceso a internet”.
Exigieron que se terminen las condiciones discriminatorias contra las mujeres.
En la embajada también pegaron fotos de Mahsa y exclamaron consignas como: “Mujer vida, libertad”, “Porque si tocan a una, tocan a todos” y “Respeto a los derechos de las mujeres”.
“Nos solidarizamos con la lucha de las mujeres en Irán, porque sabemos muy bien lo que significa que nos quieran callar, que nos quieran criminalizar. Estamos aquí presentes porque tenemos una enorme indignación ante lo que está sucediendo”, dijeron colectivos feministas y de buscadoras de desaparecidos.