Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández aceptó que se puedan hacer cambios a la minuta que amplía a cuatro años la participación de las Fuerzas Armadas en tareas en el combate a la delincuencia organizada, con miras a fortalecer a las policías estatales y municipales, rechazó que haya acudido “ al chantaje y la amenaza” para lograr el voto de la oposición para esa reforma y defendió al Ejército en el caso Ayotzinapa, ya que, resaltó, fueron sólo cuatro elementos castrenses los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Al comparecer ante el Senado de la República, salió al paso de los cuestionamientos de legisladores del PAN y de MC que le exigieron dejar el cargo para dedicarse de lleno a su campaña por la candidatura de Morena a a presidencia de la República.
“No coman ansias. No estamos en campañas, todo a su debido tiempo”, les respondió y agregó que está centrado en ser secretario de gobernación, que no es una tarea fácil.
En su tercera intervención ante el pleno senatorial, advirtió que no rehuía cuestionamientos y por ello le respondió a la panista Kenia López Rabadán, quién a gritos le había exigido que respondiera con un sí o no si el Ejército estaba involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que “una golondrina no hace verano”.
La verdad sobre el caso Ayotzinapa se va a saber, “como todos los mexicanos queremos que se sepa también la verdad en la tragedia de la Guardería ABC”, resaltó en medio de un aplauso de los legisladores de Morena, PT y PES.
Antes, en la segunda ronda, López Hernández, resaltó que no comparte la visión de los opositores de que hubiera una acción concertada del Ejército en el caso Ayotzinapa. “No vean fantasmas donde no los hay”, dijo en relación a una pregunta de la senadora PES, Eunice Romo, sobre el desistimiento de órdenes de aprehensión contra implicados en la desaparición de los normalistas.
No habrá impunidad, resaltó e hizo notar que está lejos la oscura noche del 68 y las fuerzas armadas son leales e institucional en este gobierno, por lo que gozan de la aceptación de los ciudadanos en 80 por ciento en el caso de Ejército y 82 por ciento de la Marina.
El secretario de Gobernación respondió al coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, quien le planteó la posibilidad de cambios a la minuta sobre la participación hasta el 2028, de los militares en el combate al crimen organizado.
“Claro que estaría de acuerdo en que exista un plan claro, efectivo, verificable y preciso para fortalecer a las policías estatales y municipales, que se les dote de presupuesto para ello en los términos del Séptimo Transitorio . Creo que tendríamos que aprovechar el momento y aprovechar que hay una minuta aquí en comisiones y a lo mejor podemos, desde el mismo quinto transitorio, en un primer esfuerzo, fincar las bases y posteriormente creo que debiera asumirse una responsabilidad compartida y si es necesario ir a una reforma al séptimo transitorio Debería hacerse”.
López Hernández recalcó que “se tiene qué hacer un esfuerzo presupuestal, pero no todo en la vida es dinero, se necesita capacitación a las policías municipales. No tienen a veces ni una resortera para enfrentar al crimen organizado. Desgracidamente nos va llevar algo de tiempo recuperar eso que perdimos”.
Fueron tres horas y media de comparecencia, en la que, panistas, emicistas y senadores del llamado Grupo Plural no lograron, pese a que casi llegaron al insulto, que el titular de Gobernación perdiera la sonrisa.
Incluso, le aclaró a la panista Xóchitl Gálvez, quién sacó cartulina con la leyenda: “AMLO trabajó con Echeveria”, que ello era falso. En esa época, les respondió, el presidente López Obrador cursaba la preparatoria.