La estructura de Morena participará en la eventual consulta para opinar si deben prevalecer las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, misma que será organizada por la Secretaría de Gobernación, adelantó el dirigente nacional, Mario Delgado.
La bancada del partido guinda anunció, además, que abrirá un debate en el pleno de la Cámara de Diputados “para revisar a fondo” las atribuciones del presidente de la mesa directiva de ese órgano legislativo, luego de que Santiago Creel (PAN) acusó el domingo que la consulta promovida por el Ejecutivo sobre la permanencia de militares en tareas de seguridad es una intromisión al Legislativo y atenta contra la Constitución.
El coordinador morenista, Ignacio Mier, le pidió a Creel “dejarse de hipocresías y asumir que su verdadero interés en criticar la consulta es iniciar la carrera para lograr la candidatura de su partido en las próximas elecciones; no puede hablar a nombre del Constituyente Permanente, que está integrado por las dos cámaras del Congreso, los congresos de los estados. Y carece derepresentatividad para hablar sobre una decisión que le corresponde de manera soberana al pleno”, subrayó el poblano.
Y plantea que se abra un debate amplio y democrático, sin reservas, si se pronunció a nombre de la Cámara y corresponde a sus atribuciones o es, “como yo señalo y sostengo, simplemente una cortina de humo para iniciar una campaña anticipada electoral rumbo a las elecciones de 2024”.
Por otro lado, en Polanco, donde instaló su oficina, Mario Delgado reprochó la postura del presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados.
“Es una hipocresía lo que dice Santiago Creel, pues el Ejecutivo federal tiene la facultad de promover la formación cívica y protección ciudadana, y lo puede hacer mediante la Secretaría de Gobernación. Es claramente una mentira lo que está diciendo.
“De ninguna manera se trata de tener interferencia en el Congreso. Hay una absoluta división de poderes, pero, en el fondo, lo que no le gusta a la derecha es que la gente se informe, que la sociedad se entere y que el electorado sancione políticamente.”
Además, enunció una recomendación al tribunal electoral: “quiero decirles a todos los integrantes, que por parte de Morena, les damos toda la confianza, el beneficio de la duda, de que van a actuar conforme a derecho, de que van a respetar la voluntad del pueblo”, mañana cuando se someta a votación la sentencia sobre el particular.