Ciudad de México. La defensa de los cuatro militares acusados de estar presuntamente relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló que “del auto de formal prisión dictada en su contra se desprende que salvo los dichos no corroborados testigo protegido, no existen evidencias de que los citados militares tuvieran relación con ningún grupo criminal ni hayan tenido contacto alguno con los estudiantes desaparecidos y por ende participado alguna forma alguna en dicha desaparición”.
Los litigantes Alejandro Robledo Carretero y César Omar González, ofrecieron una conferencia de prensa afuera de la puerta número ocho del Campo militar Número Uno para dar a conocer su posición respecto a las imputaciones que pesan en contra de sus clientes, de quienes dijeron que están “sustentadas en datos falsos, como la referencia de que cuando se detuvo a Reynaldo Benítez Palacios, El Huaraches, se encontraba también el narcotraficante Mario Casarrubias Salgado al cual se dejó escapar; siendo que este último tenía más de un año preso en un centro Federal de Readaptación Social cuando se detuvo el primero en 2015”.
Los abogados informaron que ya se presentó la apelación en contra del auto de formal prisión que se dictó contra sus clientes, en este caso señalaron que el general José Rodríguez Pérez es el único que enfrenta una acusación por delincuencia organizada, mientras que el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel son señalados de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Los litigantes señalaron que las fallas e irregularidades con las que se ha acusado a los cuatro militares “lamentablemente lejos de ayudar a la verdad y a la justicia, sólo ha generado mayor confusión a los familiares de los estudiantes desaparecidos que tienen el derecho inalienable de saber el paradero de sus seres queridos y acceder a la justicia, por lo que resulta injustificable que se siga manipulando la información inventando evidencia para fabricar culpables.
“Ayotzinapa nos duele a todos, pero suturar esa herida no implica fabricar culpables en el ejército mexicano, que como ha dicho nuestro presidente es un ejército del pueblo.
“Afirmamos que no es posible conocer la verdad y acceder a la justicia politizando este asunto ni fabricando culpables, los padres y familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos y los ciudadanos lo merecen“.
Por ello, indicaron, “ pedimos al subsecretario Alejandro Encinas presidente de la Covaj, deje de estar politizando las investigaciones, para que los padres de los estudiantes desaparecidos y todo México puedan realmente conocer la verdad y tener acceso a la justicia sin sesgos ni manipulaciones“.