Iguala. Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, por del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, rechazó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de lucrar con "el dolor de los padres de familia".
“Nuestra lucha es genuina, antes coincidíamos con los que hoy nos descalifican, estábamos en la misma trinchera; nosotros aquí seguimos, ellos (López Obrador), pactaron con las oligarquías de este país, con las fuerzas armadas que siempre han defendido a los oligarcas de México, y los intereses de los poderosos de este país”, recalcó.
El Ejército (mexicano), “ha sido el perro guardián del capitalismo, de los dueños del dinero en este país, allá siguen, allá están, y nosotros seguiremos desde abajo, a la izquierda, con los padres de familia por verdad y justicia, no nos vamos a arredrar, ni a echar para atrás, hasta que aparezcan los 43 compañeros”.
Antes, entrevistado en Iguala, durante la marcha de protesta para recordar los asesinatos de los estudiantes normalistas ocurridos el 26, y 27 de septiembre, Daniel Solís Gallardo, Julio César Nava Solís, y Julio César Mondragón Fontes, advirtió que con López Obrador “vuelven otra vez lo discursos del PRI, son los discursos de la derecha, del gobierno anterior, que ante la imposibilidad de frenar el movimiento, se justificar las barbaridades cometidas en Iguala, y su incapacidad de ofrecer justicia, se dedica a desprestigiar a las organizaciones de derechos humanos”.
Más tarde durante el mitin, Rosales Sierra afirmó que ahora el gobierno de López Obrador “se culpan entre ellos de sus fracasos, y de las derrotas judiciales que están sufriendo, por la ineptitud de su gobierno y de la Fiscalía General de la República”.
Manifestó que el actual gobierno morenista cuando se trata “de una institución con poderes metaconstitucionales, como es el Ejército Mexicano, se arredra, va para atrás, y retira las órdenes de aprehensión, a pesar de que, frente a los padres de familia en el Palacio Nacional , el fiscal(Alejandro Gertz) la existencia de las órdenes de aprehensión; y nos dio números, y nombres”.
Ahora un gobierno que se dice progresista “asume los mismos métodos de descalificación de un gobierno del PRI, de derecha, y conservador, y aquí están las viudas de El Charco(municipio de Ayutla de los Libres), cuyos familiares fueron asesinados por el Ejército Mexicano”.
Nosotros estamos con el pueblo “con los padres de familia, y con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y defendimos a los jóvenes en 2011, el 12 de diciembre, y tuve que salir de Guerrero, porque me amenazaron de muerte”.
Insistió en que eran “lamentables” las declaraciones del presidente, López Obrador quien descalificó a los defensores de derechos humanos y abogados que están acostumbrados “a traficar con el dolor humano, a sacar raja, a sacar provecho del dolor humano”.
También dijo que “son muy desafortunadas esas declaraciones del presidente, nosotros no estamos en busca de cargos, de puestos de elección popular, el acompañamiento es legítimo; el objetivo genuino es tener verdad y justicia, al final son ellos los que marcan el ritmo de la lucha y de sus acciones”.
Lamentó además que se siga “criminalizando la lucha por la verdad y la justicia, a las formas de la protesta social. Dicen que son vándalos y ahora vienen contra los defensores de derechos humanos, esa persecución y descalificación se vivió en el sexenio anterior (de Enrique Peña Nieto) y ahora se reedita”.
Opinó que es muy grave que el Fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo haya renunciado al cargo “creemos que se ha atentado contra la Fiscalía autónoma, se le da un manotazo, se le quita del caso y se impide que haya avances”.
Sin duda “dentro de la FGR, hay un grupo de poder “que está relacionado con la construcción de la verdad histórica que está retomando las investigaciones y está restringiendo sus trabajos del Fiscal, Omar Gómez Trejo. Desde la orden de aprehensión contra el ex Procurador, Jesús Murillo Karam quedó relegado el equipo de la Fiscalía especial del caso Ayotzinapa”.