Texcoco, Méx., A cinco años de la instauración del Plan Maíz, desarrollado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y Nestlé, alrededor de 19 mil hectáreas de unos 400 agricultores producen maíz y trigo de manera sustentable.
Al dar a conocer los resultados del primer lustro del plan y banderazo para la segunda parte del mismo, directivos de ambas partes destacaron que gracias a las prácticas sostenibles en ese lapso, se sumaron 193 mil toneladas de maíz y 21 mil más a la producción nacional.
El siguiente objetivo, dijeron, es asegurar que 20 por ciento de los granos referidos en el Plan Maíz provenga de prácticas de agricultura regenerativa, para 2025, y 50 por ciento, para 2030.
El plan consiste en enseñar a los productores a aplicar medidas como la reintegración de los residuos al suelo, labranza mínima, siembra directa, eficiencia en el uso de fertilizantes, manejo integrado de plagas y enfermedades, así como el uso eficiente del agua de riego.
En este contexto, Julieta Loaiza, vicepresidenta de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México, destacó que la segunda parte del plan busca potenciar la productividad, incrementar y mejorar las prácticas de agricultura regenerativa para incidir en la seguri-dad alimentaria, el impacto ambiental y la inclusión social del campo mexicano.
Al respecto, aseguró que Nestlé encamina sus acciones para lograr un impacto ambiental cero en sus operaciones; además de centrar sus esfuerzos en combatir el cambio climático a partir del apoyo de la agricultura regenerativa y la migración hacia la energía renovable.
Bram Govaerts, director general del Cimmyt, resaltó que el plan es una prueba del compromiso que tienen con los productores de maíz y trigo de México por lo que la alianza con Nestlé permite multiplicar el impacto para proteger y conservar los recursos agrícolas del país y fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos.
“Los resultados de Plan Maíz obtenidos hasta la fecha son significativos: el número de agricultores beneficiados es de 400, quienes han adoptado prácticas sustentables para la producción tanto de maíz como de trigo, puesto que asistieron a capacitaciones y eventos demostrativos en los que se promueve un modelo de producción comercial más sustentable”, resaltó.