La iniciativa privada ya trabaja en conjunto con la administración pública para presentar un tercer paquete de obras de infraestructura que impulsen el crecimiento económico del país, aseguró Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Aseguró que el rezago en los proyectos de los dos paquetes anteriores que han sido presentados en la actual administración se debe al impacto que dejó la pandemia, pero ahora sólo se está a la espera de que el gobierno anuncie formalmente las obras en las que los empresarios invertirán sus recursos.
“Estamos trabajando mucho, muchas obras del tercer paquete ya se están formando, entonces esperamos nada más el anuncio, hay cosas del primer y segundo paquete que se han quedado atoradas y por eso aún no anunciamos el otro”, comunicó al terminar su participación en un conversatorio sobre seguridad.
Sostuvo que el estancamiento en algunas obras se debe “a la pandemia, se atraviesa y muy poquitos proyectos desataron, otros ya se terminaron y van avanzando bien, pero sí se requiere un nuevo análisis para que el Presidente haga el anuncio”.
Seguridad pendiente
Por otra parte, Cervantes manifestó que la seguridad es una prioridad para los empresarios, por lo que se deben realizar acciones que inhiben y castiguen las conductas delictivas.
Al ser interrogado por la iniciativa para que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Defensa Nacional, el presidente del CCE refirió que esto podría ser un caso que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque manifestó que la iniciativa privada tiene preferencia en que se mantenga su carácter civil.
“Con independencia de su ubicación administrativa, es positivo contar con un cuerpo federal como la Guardia Nacional que refuerce las áreas y las tareas de apoyo para la seguridad pública, junto con el Ejército y la Marina en casos complejos y graves en los que la intervención de los policías estatales y municipales sea ineficiente”.
Recalcó que 95 por ciento de los delitos son del fuero común, por lo cual calificó como urgente que se refuercen las policías estatales, municipales y los agentes del Ministerio Público, pues en estos últimos, se revuelven diversos problemas en materia de seguridad y corrupción.
“Es fundamental en la agenda de seguridad reforzar a los policías de las entidades federativas y de los municipios; en el tema de los ministros públicos enfrentamos en el país 28 millones de delitos cometidos al año con tan sólo 15 mil agentes del Ministerio Público”, agregó.