Washington. La confianza del consumidor estadunidense aumentó por segundo mes consecutivo en septiembre, impulsada por la resiliencia del mercado laboral y la caída de los precios de la gasolina, mostró una encuesta el martes.
The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor subió a 108 este mes desde 103.6 en agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice avanzaría a 104.5.
El índice de situación actual de la encuesta, basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones comerciales y laborales actuales, aumentó a 149.6 desde 145.3 en agosto.
Su índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de ingresos, negocios y mercado laboral, aumentó a 80.3 desde 75.8 en agosto.
En tanto, los nuevos pedidos de bienes de capital fabricados en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en agosto, lo que sugiere un repunte en el gasto empresarial en equipos en el tercer trimestre, aunque parte del incremento reflejó mayores precios.
También crecen pedidos de bienes de capital
Los pedidos de bienes de capital fuera de defensa, excluyendo aeronaves, un indicador observado de cerca para los planes de gastos empresariales, aumentaron 1.3 por ciento el mes pasado, dijo el martes el Departamento de Comercio.
Los llamados pedidos de bienes de capital subyacentes crecieron 0.7 por ciento en julio. Los datos no están ajustados por inflación.
Los envíos de bienes de capital subyacentes subieron 0.3 por ciento después de avanzar 0.6 por ciento en julio. Este dato se utiliza para calcular el gasto en equipos en la medición del Producto Interno Bruto (PIB).
Los datos de este mes mostraron que la producción en las fábricas de Estados Unidos apenas aumentó en agosto en medio del agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal para combatir la inflación.
El banco central estadunidense subió la semana pasada su tasa de interés oficial en 75 puntos básicos, su tercer aumento consecutivo de ese tamaño. Señaló nuevas alzas importantes por venir este año.
El gasto empresarial en equipos se contrajo a su mayor nivel en dos años en el segundo trimestre.