Lima. Una cuadrilla de obreros que excavaba una calle de Lima para tender tuberías de gas de la empresa Cálidda halló un cementerio prehispánico de unos 800 años de antigüedad, que contenía también vasijas y figuras de cerámica.
"Hasta el momento hemos encontrado once entierros de personas adultas y niños que fueron enterrados en forma de fardos funerarios", dijo a la AFP la arqueóloga Cecilia Camargo, encargada de proteger el hallazgo anunciado este martes y ocurrido hace un par de días.
Los restos humanos, localizados a 2 kilómetros del sitio arqueológico Cerro Cañón, estaban envueltos en telas de color marrón atadas con soguillas y pertenecerían a pobladores de los pueblos Chancay o Huaura,en la costa central de Perú.
Entre las tumbas descubiertas a un metro de profundidad, destaca la de un hombre que fue enterrado acostado sobre carrizos (cañas). A su lado había una porra o mazo de piedra, algo propio de guerreros del Antiguo Perú. "Este entierro podría ser de un guerrero, porque fue enterrado extendido. Lo vamos a investigar", explicó Camargo. Los demás restos estaban en posición fetal, una tradición entre los pueblos antiguos del país.
Entre los objetos hallados en las tumbas había una estatuilla de una llama y decenas de vasijas de cerámica de color rojo y negro. También había un "cuchimilco", una estatuilla de cerámica con forma humana con los brazos extendidos, propia de la cultura Chancay.
Los vecinos de ese sector de clase trabajadora de Carabayllo se mostraron asombrados con el hallazgo arqueológico.
"La ciudad de Lima tiene más de 3 mil años de historia bajo sus pies. Lima es la ciudad que más sitios arqueológicos conserva y esa historia se encuentra en varios distritos" de la ciudad, destacó Camargo.
En los últimos ocho años los obreros de Cálidda han encontrado numerosos cementerios precolombinos y otros vestigios de culturas antiguas mientras excavan para colocar las redes de gas domiciliario en diferentes zonas de Lima y del Callao, por ello, todas las empresas de servicios públicos que hacen excavaciones cuentan con arqueólogos para su restudio.