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Capital

2022-09-27 14:24

Inversión sin precedentes en el STC: Guillermo Calderón

El director general del Metro, Guillermo Calderón, durante una revisión de la zona de maniobras en la Línea B.
El director general del Metro, Guillermo Calderón, durante una revisión de la zona de maniobras en la Línea B. Foto tomada del Twitter de @GCalderon_Metro / Archivo

Ciudad de México. El Director General del Metro, Guillermo Calderón, aseveró que la presente administración ha realizado una inversión sin precedentes en el Sistema de Transporte Colectivo, que tendrá repercusión en los próximos 50 años, “empezando por lo que representa la nueva Línea 1, que es hacer una nueva línea, cambiar las vías, los durmientes, el balasto, rehabilitar la estructura del túnel y cambiar los sistemas de alimentación eléctrica de alta y baja tensión, ventilación, red contra incendios y sobre todo dos aspectos: 29 nuevos trenes con un sistema de control y seguimiento de trenes que es tecnología de punta a nivel mundial”.

El funcionario, dijo, lo anterior durante una conferencia de prensa en la estación Zapata de la Línea 12 del Metro, donde informó que los trabajos para rehabilitar la infraestructura de siete curvas del tramo subterráneo de esta línea llevan un avance general del 60 por ciento.

Indicó que la vía 1 que corre en dirección a Mixcoac esta prácticamente terminada con un 90 por ciento de avance. En esta vía ha concluido ya la sustitución de balasto, durmientes y rieles, así como el mejoramiento de la subbase.

En la vía 2 se inició el retiro de durmientes, rieles y balasto en el tramo que va de la estación Zapata a Atlatilco, indicó en conferencia de prensa al interior de la estación Zapata de la llamada línea Dorada.

Al 26 de septiembre se han retirado 526 metros cúbicos de balasto, 766 metros lineales de riel y 785 durmientes.

En total se deben sustituir 4 mil 155 metros cúbicos de balasto, 3 mil 465 metros lineales de riel y 10 mil 565 durmientes. En el tramo Zapata-Parque de los Venados inició el mejoramiento de la subbase. Al igual que en la vía 1 en la vía 2 serán intervenidos 4.5 kilómetros.

Sobre la fecha en la que quedaría restablecido el servicio en esta línea, explicó que la primera etapa que comprende los trabajos de rehabilitación en el túnel se espera terminen en diciembre.

Mientras que la reapertura de toda la línea considera también los trabajos de reforzamiento del tramo elevado por lo que esto dependerá del avance de esta obra en el transcurso del año.

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