Ciudad de México. En los últimos dos meses, los delitos de alto impacto en el barrio de Cuautepec, ubicado en la parte alta de la alcaldía Gustavo A. Madero, disminuyeron en 70 por ciento, a partir de que se reforzó la seguridad en el mes de agosto, reveló el gobierno de la ciudad de México.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que al inicio de su administración se reportaban hasta seis homicidios dolosos al día en ese sector, pero desde finales de agosto no se ha registrado ninguno, lo que nunca se había visto en la historia de la ciudad.
La mandataria consideró que está disminución obedece a la estrategia de seguridad que ha implementado su gobierno, no sólo con más policías, sino con atención a las causas, pues además de mejorar el transporte con el Cablebús se instalaron seis Pilares, se recuperaron espacios públicos y se habilitaron senderos seguros.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que en el sector Cuautepec, el cual se busca sea modelo a seguir para otras zonas conflictivas de la ciudad de México, se reforzó desde agosto con 415 policías preventivos de manera permanente en la vía pública, que fueron capacitados en tácticas especiales de tiro y acondicionamiento físico.
Detalló que de enero a septiembre los delitos de alto impacto en la alcaldía Gustavo A. Madero han disminuido en 50 por ciento, pero en particular, en el sector Cuautepec, desde hace dos meses se logró una disminución adicional de 20 por ciento.
“Los delitos con mayor reducción son: homicidio doloso, 83 por ciento; lesiones por disparo de arma de fuego, 89 por ciento; robo a negocio con violencia, 78 por ciento; tanto el robo a bordo de microbús como el robo a conductor de vehículo y taxi, así como el robo a cuentahabiente disminuyeron casi en un 100 por ciento.
Respecto al homicidio doloso, indicó que en los primeros siete meses del año se registraron 23 homicidios, pero en lo que va de agosto y el mes de septiembre sólo ha ocurrido uno en la colonia El Arbolillo.
Destacó que se realizaron diversas acciones, entre ellas la identificación de una célula delictiva apodada Las Borregas, dedicada a la venta de droga, homicidios y extorsión en páginas de internet de ventas en segunda mano, cuyo líder conocido como El Azul fue detenido, luego estar relacionado con 12 asesinatos y lesiones en esta zona durante los últimos años.