Vecinos de la colonia Escandón interpusieron una queja ante la Contraloría General de la Ciudad de México contra el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, por un posible conflicto de intereses, debido a que él y miembros de su familia son socios de un local comercial que presuntamente viola el uso de suelo.
En la queja se solicita a Tabe informe si el local comercial cuenta con permisos y autorizaciones que la normatividad exige, e incluso se pide su suspensión temporal del cargo.
La denuncia fue presentada por Leticia Magallanes Cisneros en su calidad de integrante de la comisión de participación comunitaria de la colonia Escandón.
Dicha comisión alertó que en la alcaldía Miguel Hidalgo también existe un boom inmobiliario, como sucede en Benito Juárez, a lo que se suma un conflicto de intereses del alcalde Mauricio Tabe.
Los vecinos consideraron irregular que abra un negocio familiar, tacos árabes Don Eraki, mientras está al frente de la alcaldía y en un predio con uso de suelo habitacional o embajadas, representaciones oficiales y oficinas consulares.
El certificado de zonificación para usos de suelo permitidos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda establece también la posibilidad de que ahí funcione una guardería, jardín de niños, escuelas para niños atípicos o casetas de vigilancias, pero no negocios.
La Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones de la Alcaldía, sin embargo, concedió un permiso para obras de mantenimiento y/o reparaciones generales, que se iniciaron en noviembre pasado en el inmueble ubicado en la calle Progreso 172.
El predio, con una superficie de mil 924 metros cuadrados, que tiene autorizado construir hasta 38 viviendas, alberga una taquería de dicho grupo desde el 18 de agosto.
Grupo Don Eraki, SA de CV, está formado por cinco accionistas: Daniel Tabe Tabe, Rosa Evangelina Echartea Tabe, Daniel Tabe Echartea, Mauricio Tabe Echartea y Aldo Tabe Valle, cada uno con una participación de 20 por ciento, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Vecinos señalaron que su apertura se da en medio de un escándalo por construcciones irregulares y la edificación de cuatro proyectos en Francisco Murguía 86, que llevó a la suspensión temporal del director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía, César Garrido, por el levantamiento injustificado de una suspensión y retiro de sellos.
Además, están los desarrollos inmobiliarios que se llevan a cabo en Salvador Alvarado 61, Benjamín Franklin 48 y Cerrada de la Paz 15, indicaron.