Ciudad de México. Los municipios gobernados por el PAN, denominados humanistas, que integran la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), demandaron al gobierno -tras el análisis del Presupuesto de Egresos 2023-, se reintegre y se asignen recursos suficientes al Fortaseg (Programa de Fortalecimiento a la Seguridad), “con el objetivo de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”.
Durante su sesión ordinaria, la ANAC, acordó por unanimidad “hacer un firme pero respetuoso posicionamiento que exija al Gobierno Federal reintegrar al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2023 el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que fue eliminado en 2020, y asignar una bolsa de recursos presupuestarios de al menos 6 mil millones de pesos que garanticen la seguridad pública de los ciudadanos y devuelvan la tranquilidad que les ha quitado a los municipios de México.
“Demandamos al gobierno federal a comprometerse con nuestros municipios sin menospreciar ni minimizar las funciones que estos realizan en materia de seguridad pública para contribuir al orden. Con un presupuesto suficiente, es posible garantizar el impulso del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, así como la profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales y de las Instituciones de Seguridad Pública, su equipamiento e infraestructura.”
Y sostienen que, junto a los diputados federales del PAN, “generaremos una propuesta legislativa que acompañe la solicitud de los municipios humanistas con miras a consolidar los avances que, en esta materia, se han logrado sin el apoyo de la federación durante los dos últimos años. Es imperativo que, sin banderas partidistas, la seguridad pública de los municipios y de México se impulse un trabajo plural en la agenda del presupuesto y del municipalismo”.