Zacatecas. Unos quinientos trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas y del ISSSTE, así como familiares y amigos del enfermero José Refugio Robles Gaytán, se manifestaron la tarde de este lunes para exigir su aparición, con vida, luego de que fuera privado de su libertad, por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, el 5 de septiembre pasado.
Los manifestantes se concentraron en la explanada de la antigua máquina de Ferrocarriles Nacionales de México –frente a la clínica del ISSSTE de la capital de Zacatecas-, y marcharon por las avenidas General Jesús González Ortega y Miguel Hidalgo, hasta llegar a la plaza de armas.
Ahí, frente a palacio de gobierno del estado, donde vigilados a distancia por policías estatales, -que les tomaban fotografías y video-, lanzaron distintas consignas de protesta, al unísono, dirigidas al gobernador David Monreal Ávila y a Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas: "David, atiende, Cuco no aparece" y "Fiscal, fiscal, no dejes de buscar".
José Refugio Robles Gaytán, de 41 años, es un enfermero que trabaja en el hospital del ISSSTE de la ciudad de Tlaltenango –distante 171 kilómetros de la capital del estado, donde vive su familia-, y fue privado de su libertad cuando se trasladaba a laborar, manejando un carro Peugeot 3008, de reciente adquisición.
Desde hace 21 días, no se le localiza a él, ni el automóvil. El enfermero trabajaba de lunes a viernes para el ISSSTE, y sábados y domingos en el Hospital de la Mujer de la zona metropolitana de la capital zacatecana. Para adquirir el vehículo Peugeot 3008, explicaron los familiares a este diario, José Refugio vendió otro automóvil que tenía.
Sin embargo, se tiene la esperanza de que el enfermero esté con vida, reveló este lunes Norma Castorena Berrelleza, dirigente del sindicato del Sector Salud de Zacatecas, pues dijo, José Refugio “podría estar secuestrado por integrantes de la delincuencia organizada, para atender a pistoleros heridos en recientes enfrentamientos ocurridos en la entidad”.
Esa versión, aseguró la dirigente sindical, provienen directamente de Francisco Murillo Ruiseco, quien le confió esa línea de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas. De hecho, señaló Castorena Berrelleza, no sería la primera ocasión, dijo, que personal del sector salud, enfermeros o doctores, son privados de su libertad para atender a integrantes de la delincuencia organizada, heridos en sus refriegas con contrarios.