Atoyac De Álvarez, Gro., El 23 de agosto de 1972, miembros del Partido de los Pobres (PDLP), que encabezaba Lucio Cabañas Barrientos, emboscaron a un convoy del 48 Batallón de Infantería cerca del río Santiago, en el paraje conocido como Arroyo Seco, en este municipio.
En el ataque murieron un jefe, un oficial y 16 soldados; además, resultaron heridos un oficial y 15 uniformados. Seis salieron ilesos.
Entre 1925 y 1930 un pueblo que en ese tiempo se llamaba Villa de Guerrero y era una hacienda propiedad de una familia apellidada Cortés fue incendiado por diversas causas en tres ocasiones. Por ello la gente empezó a nombrar El Quemado a ese sitio.
Esta comunidad de más de mil 600 personas, ubicada a 12 kilómetros de Cacalutla, en el municipio de Atoyac de Álvarez, se dedica a la siembra de maíz; anteriormente cultivaba café, y ahora también produce mango.
El 5 de septiembre de 1972, soldados irrumpieron en el poblado y detuvieron a 93 campesinos. Encarcelaron a 24 y se les sentenció a 30 años de cárcel acusados de haber participado en la emboscada que llevó a cabo la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del PDLP.