Chihuahua, Chih., Elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) clausuraron 12 tiros de mina que fueron excavados de manera ilegal a un costado de la carretera entre Santa Bárbara y Parral, en la región sur del estado, los cuales funcionaban como pequeñas explotaciones de minerales donde trabajadores usaban explosivos sin permisos del gobierno federal.
La SSPE informó que los tiros de mina fueron cerrados este fin de semana por carecer de autorización de instancias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano del Seguro Social, las secretarías de Hacienda y Economía, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Además, en ellos se encontraron 199 piezas de explosivos cortos, 14 explosivos largos, 39 rollos de cordón detonante, nueve costales de detonadores explosivos y tres cordones para detonar, que eran utilizados sin los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional correspondientes.
Aparte de las infracciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, los 12 tiros de donde se extraían minerales de oro, plata y plomo, no acreditaron derechos por uso de agua, tenencia de la tierra, regulación ambiental ni pago de impuestos, entre otros trámites federales. Operaban sin ofrecer a sus empleados seguridad laboral ni tampoco prestaciones.
Según el parte policiaco de la clausura de los socavones, se confiscaron locales rústicos que eran usados de bodegas, un total de 213 explosivos y detonadores, así como dos rollos de manguera, dos cajas con filtros, cuatro acumuladores y una bomba de agua.
También fueron decomisados cuatro vehículos y un camión marca International modelo 8600 año 2005, con placas DM-4988A y número de serie 1HSHXAHR95J044627, al igual que dos camiones tipo buldózer marca Caterpillar, una tractoexcavadora y una retroexcavadora, lo mismo que 10 plantas y generadores de energía eléctrica de diferentes marcas y voltajes.
Se detuvo a José P. R., de 56 años de edad; Ulises Salvador T. F., de 34 años; Gilberto C. (41 años), Jesús José A. B. (48), Anastasio M. C. (45) y José Concepción T. F., de 42 años. Todos, excepto el primero, son originarios de Santa Bárbara. Igualmente se aprehendió a otro varón no identificado.
El parte policiaco detalla el decomiso de una camioneta GMC Sierra modelo 1999 serie 2GTEK19T4X1516881, sin placas de circulación; de un Nissan modelo Tsuru color gris con placas EFS 4723, sin llantas; un Chevrolet Malibú color gris, con placas EN 7971; y de una pick-up Chevrolet Silverado color blanco con gris, placas DZ 74277.
Los accidentes y muertes de mineros han sido frecuentes en los tiros de mina clausurados. El último ocurrió en agosto pasado, cuando un hombre identificado como Felizardo Navarrete, de 32 años de edad, cayó en un socavón de 40 metros de profundidad y padeció fracturas de pierna izquierda y cráneo, las cuales le provocaron la muerte.