Con alta probabilidad de una decisión unánime, el Banco de México (BdeM) incrementará el próximo jueves la tasa de referencia, la que determina el costo del crédito al que se financian empresas y personas, 0.75 puntos porcentuales, para llevarla de 8.5 a 9.25 por ciento, prevé el consenso del mercado.
Y es que la inflación en el país sorprendió al alza en la primera quincena de septiembre, sin dar señales de una clara tendencia a la baja, toda vez que actuará en espejo con la decisión que tomó la Reserva Federal (Fed) de aumentar su tasa de un cuarto de punto la semana pasada.
“La decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed tendrá impacto en la postura que adopte la junta de gobierno del Banco de México. Esperamos que incremente también la tasa de fondeo 0.75 puntos porcentuales el próximo 29 de septiembre.
“Igualmente, la nueva trayectoria para la tasa de fondos federales podría incidir en ajustes similares en la tasa de fondeo en México; de ser así, la tasa doméstica podría alcanzar un nivel de 10.50 por ciento al cierre de este año”, prevé Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.
Para Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam, hacia adelante es prudente esperar que, principalmente, la Fed, continué los incrementos a las tasas de interés en las próximas reuniones de política monetaria. “Consideramos que muy probable volver a ver un incremento de 0.75 puntos porcentuales en noviembre y otros 0.50 puntos en diciembre, especialmente si la inflación no muestra signos claros de desaceleración a nivel subyacente en septiembre y octubre”, aseveró Marcos.
Algunos analistas consideran que un mayor incremento sería deseable, ante una inflación pegajosa.
Así, la curva de bonos anticipa una tasa terminal de 10.75 por ciento en el primer trimestre de 2023, ajustándose desde 10 por ciento antes de la sorpresa negativa en la inflación de Estados Unidos. Esperamos que la curva de rendimientos extienda su aplanamiento e incluso exacerbe su inversión, cotizando en niveles más estresados, comentó Alejandro Padilla, director general adjunto de análisis económico y financiero de Banorte.
Añadió, que el peso mexicano ha descontado prácticamente el alza de 0.75 puntos porcentuales por lo que se ve un espacio limitado para una apreciación más allá del sicológico de 20 por dólar.