Ciudad de México. La economía mexicana registró un crecimiento mensual de 0.4 por ciento en julio, luego de dos caídas consecutivas, reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae).
De acuerdo con el reporte del Igae, un referencial del producto interno bruto (PIB) mensual del país, el crecimiento de la actividad económica durante julio estuvo en línea con lo que anticipó el Indicador Oportuno de Actividad Económica (Ioae).
Lo anterior debido a la recuperación generalizada de las tres principales industrias. El sector industrial (industria secundaria) presentó un avance de 0.4 por ciento, su mejor avance mensual desde marzo pasado; la industria de servicios y comercio (terciario) aumentó 0.4 por ciento, luego de que en junio no presentó variación.
En tanto, el sector primario, agrícola y ganadero, registró un crecimiento de 0.8 por ciento, tras su caída de 6.0 por ciento mensual de junio.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, para hacer comparables los periodos, el Igae avanzó 2.2 por ciento en términos reales, su mejor registro interanual desde febrero pasado.
Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 3.5 por ciento, mostrando una marginal desaceleración; las terciarias aceleraron su avance a 1.7 por ciento y las primarias cayeron 2.7 por ciento, su segunda caída al hilo.
Con cifras originales, sin hacer ningún proceso estadístico, el Igae avanzó 1.3 por ciento en julio en términos reales; las secundarías subieron 2.6 por ciento; mientras que la industria registró un alza de 0.8 por ciento y un una caída de 2.4 por ciento con respecto a julio de 2021.