Ciudad de México. A dos de cada 10 mexicanos su salario no les alcanza para poder cubrir sus gastos mensuales, debido al incremento de los precios y las presiones inflacionarias, reveló un estudio realizado por Up Sí Vale, firma de soluciones financieras.
De acuerdo con la empresa, a 4 de cada 10 personas su salario apenas les alcanza para cubrir sus gastos básicos y una proporción igual toma una parte de sus ingresos para gastos y otra para su fondo de ahorro pensando en imprevistos o en su retiro.
“Con la reactivación de actividades post pandemia, el alza de precios por la inflación, la escasez de diversos productos, además de las deudas y los gastos hormiga, hemos visto que los mexicanos comienzan a ajustar sus decisiones financieras para hacer rendir sus recursos económicos, solventar gastos y pagar deudas”, dijo Miguel Gallo, Director de Estrategia de Up Sí Vale.
Según la empresa, para hacerle frente al panorama económico que se vive en México, además de utilizar tarjetas de crédito y débito, los mexicanos contemplan y utilizan sus prestaciones laborales para cubrir las necesidades básicas de sus familias.
Información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestra que cerca de 9 millones de trabajadores en el país reciben vales o tarjetas de incentivos.
“Aunque 8 de cada 10 personas sobreviven por sus ingresos solamente, hay quienes buscan otras alternativas. Por ejemplo, el apoyo familiar se hace presente a través de préstamos: padres, esposos e hijos comparten ingresos para lograr solventar los gastos de la familia completa”, precisó.
Expuso que 3 de cada 10 personas buscan otras fuentes de ingreso, por medio de tandas o con trabajos extras los fines de semana como lavar coches, meseros, estilistas, ser conductores y repartidores en apps de delivery, entre otros.
Up Sí Vale detalló que desde la última década las plataformas de movilidad y entrega de comida son responsables de al menos 60 por ciento del crecimiento del trabajo independiente, volviéndose un fuerte apoyo para restaurantes y los consumidores durante la pandemia, de hecho, se estima que para 2025 se podrían sumar 85 mil repartidores a esta ocupación.