Un yerro en el tramo final impidió a Tijuana escalar en la tabla general de la Liga Mx Femenil al empatar 1-1 con Cruz Azul, que tampoco pudo impulsarse en la pelea por la liguilla. Sin muchos reflectores, pero con solidez, las fronterizas se encuentran en el quinto peldaño con 25 unidades, mientras las celestes están al borde de la zona de clasificación con 19 puntos.
Con apenas unos minutos en la cancha uno de La Noria, Tijuana dejó claro su potencia en el ataque con Renae Cuéllar, quien llegó a la meta, pero un fuera de lugar frustró el festejo. La Máquina encendió sus alertas y desplegó un jue-go aguerrido.
Conscientes de la peligrosidad del rival, la zaga celeste fue ordenada y maniató a la dupla ofensiva de Cuéllar y Angelina Hix, quienes discretamente están entre las seis mejores goleadoras de la liga.
La Máquina bloqueaba los ataques y generaba peligro, sin lograr concretar. Daniela Flores se acercó a la meta con una volea y un remate de cabeza, pero el balón se perdió por los costados.
Las fronterizas lidiaron con un imprevisto cuando la arquera Alejandra Gutiérrez abandonó el juego tras una mala caída al intentar desviar un ataque. La suplente Natalia Acuña entró a la cancha y actuó con firmeza al detener un disparo de la panameña Karla Riley.
Cruz Azul había tenido el control, pero sus atacantes carecieron de finura ante la meta, a diferencia de las visitantes. Hix logró liberarse de la marca celeste y mandó un pase a Paola Villamizar (35), quien desbordó por el costado derecho y con un riflazo puso el 1-0.
Respaldadas por Fernando Arce, gerente deportivo de Tijuana y quien aprovechó la fecha FIFA varonil para acompañar al plantel de mujeres, Xolos estuvo cerca de aumentar la cuenta cuando Hix llegó sola y fue detenida por Itzaya-na González.
Ahora con Renata Huerta en el campo por Riley, quien no ha anotado desde que llegó en la fecha nueve, Cruz Azul insistió en el complemento ante un Tijuana que en ningún momento se amilanó.
Sin embargo, cuando se acercaba el final, un error individual le costó caro a las fronterizas. La arquera Acuña tocó el balón fuera del área y permitió a las celestes empatar con un tiro libre de Daniela Monroy (77). La mala noticia para las locales fue la baja por lesión de Da-lia Molina.
En San Luis, las potosinas aumentaron a cinco sus victorias en el torneo al vencer 1-0 al Querétaro, luego de un partido cerrado y con pocas emociones. En un tiro libre que tomó desordenada a la zaga visitante, Joana Robles, quien después fallaría un penal, marcó la única anotación de la tarde con un potente disparo de zurda (87). De esta manera, el Atleti femenil llegó a 15 puntos en el lugar 11, mientras las queretanas se quedaron con 12 en el puesto 14, prácticamente sin posibilidades de entrar a la liguilla.