Con el fin de verificar la existencia de las 19 mil 742 unidades económicas en Azcapotzalco, que existían antes de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Alcaldía inició un censo en la colonia Azcapotzalco Centro, a fin de identificar los comercios vigentes, cambios de giro o cierre de los mismos.
Dicho proceso se llevará a cabo en las 111 unidades territoriales de la demarcación para mejorar las políticas públicas contempladas para el desarrollo económico, afirmó la alcaldesa Margarita Saldaña.
Destacó que “hemos dado gran impulso a la economía circular y con este registro podremos conocer la situación actual de negocios y empresas que nos permita mejorar las políticas públicas contempladas para el desarrollo económico de la demarcación”.
El director general de Desarrollo Económico, Jorge Palacios Arroyo, afirmó que “será un trabajo arduo que llevará por lo menos un año para tener los resultados que permitan evaluar el grado económico de desarrollo que se tiene”.
De acuerdo con el INEGI y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, en la demarcación existen cerca de 20 mil unidades económicas en Azcapotzalco, el 40 por ciento se dedica al comercio, 31 por ciento a servicios y 10 por ciento a la industria.
El personal de la Dirección General de Desarrollo Económico visitará los comercios dentro de un horario de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas, y estará plenamente identificado.
El cuestionario que aplicarán a los comercios comprende las siguientes preguntas: nombre de la persona que atiende al cliente, el giro de la empresa o comercio, número de trabajadores y ubicación, precisó la Alcaldia al señalar que el registro es gratuito.