El Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses (Incifo) realizó en los pasados 19 meses mil 992 dictámenes sobre ADN en personas vivas, consumo crónico de drogas, detención de casos de tortura, calificación de lesiones y determinación de edad clínica y biológica, además de las necropsias para determinar la causa de muerte en casos legales.
Sus especialistas en antropología, odontología, dactiloscopía y fotografía elaboraron el año pasado 693 dictámenes siquiátricos a personas por orden de un juez, en expedientes en materia penal y familiar, contra 580 en el primer semestre de 2022.
También, 105 estudios toxicológicos en 2021 contra 66 de enero a julio de este año, a fin de determinar el consumo crónico de algún estupefaciente, para casos en los que un juez determine la guarda y custodia de menores de edad.
De acuerdo con información del Poder Judicial de la Ciudad de México, se realizaron 101 estudios de paternidad mediante ADN, contra 72 de enero a julio de 2022, elementos que ayudan a los jueces a emitir sus sentencias en juicios en materia familiar.
Los especialistas en medicina forense también realizan, a solicitud de un juez penal, estudios para determinar si un detenido sufrió tortura. El año pasado se hicieron 253 y en los primeros siete meses de este año suman 101.
Mientras, antropólogos forenses, médicos y odontólogos determinaron nueve edades clínicas y biológicas, que en la materia penal sirven para determinar si una persona que alega ser menor de edad en realidad tiene 18 años o más.
El Incifo, destacó, actúa como coadyuvante en la administración de justicia, contando para ello con laboratorios de química, genética, patología y el Departamento de Identificación, donde se desempeñan sus especialistas.
El año pasado se desahogaron 199 comparecencias de peritos ante un juez, y de enero a julio de este año suman 143; ello, sin dejar de practicar las necropsias de ley, destacó el Poder Judicial local.